En horas de la tarde, el ministro de Trasporte Mario Meoni y la CEO de la compañía Rosario Altgelt se encontraron en el Ministerio
El Ministro de Transporte, Mario Meoni, estuvo durante la tarde reunido con la CEO de la compañía Latam Argentina, Rosario Altgelt, en busca de una solución a la situación planteada por la empresa de cesar sus operaciones de cabotaje en Argentina, informaron allegados al encuentro.
La reunión se desarrolló, desde las 15, en las oficinas del Ministerio de Transporte, en la que se buscaban alternativas al cese de operaciones de Latam en el país y la continuidad laboral de sus 1.750 empleados.
La empresa Latam Airlines le ratificó esta tarde al Gobierno la decisión de no seguir operando rutas de cabotaje en el país, y se acordó continuar el tema «a través del Ministerio de Trabajo sobre la base del procedimiento preventivo de crisis».
Así lo indicaron a Noticias Argentinas fuentes de la empresa luego de que el ministro de Transporte, Mario Meoni, se reuniera con la CEO de Latam. «La conversación se desarrolló en un clima cordial, en el marco de la situación que la compañía está transitando a raíz de la pandemia», señalaron.
Esta semana la compañía aérea anunció que dejará de volar a los 12 destinos domésticos que operaba, mientras que las cuatro rutas internacionales a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú, continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones po la emergencia sanitaria.
En un comunicado la compañía explicó que «el impacto que ha tenido en Latam Airlines Argentina la pandemia Covid-19, así como la dificultad de generar múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual, contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial».
La carta de Latam Argentina a sus trabajadores
Luego de conocerse la decisión de la compañía aérea de finalizar sus operaciones en el mercado local, Rosario Algelt, la CEO de la compañía en la Argentina, envió una carta de despedida a todos los más de 1.700 empleados de la línea aérea, donde explicó los motivos que llevaron a la salida de la empresa.
“Quiero transmitirles, en mi nombre y en nombre de todo el equipo ejecutivo que me acompaña, la seguridad de que, antes de avanzar con esta dolorosa decisión, hemos evaluado todos los escenarios y alternativas de continuidad posibles”, expresó Algelt en el mensaje que recibieron los colaboradores de la empresa.
“Durante las últimas semanas trabajamos intensamente en conversaciones con todos los actores e interlocutores, tanto en el ámbito público como en el privado, poniendo de manifiesto la crítica situación de la compañía con la esperanza de lograr acuerdos y poder trabajar de manera mancomunada en las soluciones colectivas necesarias. Lamentablemente, estos esfuerzos no han sido suficientes”, continuó.
Además de las dificultades locales, por el impacto de la pandemia del coronavirus, la empresa solicitó el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en los Estados Unidos, un equivalente a un concurso de acreedores. En la Argentina, Latam tuvo resultados negativos en los últimos dos años y no logró alcanzar un acuerdo con el Gobierno y con los sindicatos para llevar adelante una reducción en el pago de salarios. Luego de varios pedidos, el Ministerio de Trabajo la intimó a pagar el 100%.
En el texto, la ejecutiva destacó que el gran desafío de la empresa en la Argentina siempre fue conseguir la “sustentabilidad” de las operaciones, para lo que era imprescindible acordar nuevas dinámicas en materia de productividad, competitividad y eficiencia. Sin embargo, “cada iniciativa asociada a estos objetivos fue consistentemente resistida”, señaló Algelt. La empresa siempre tuvo una tensa relación con los gremios del sector.
“Un contexto macro cada vez más desafiante, impidió la ejecución de los cambios estructurales necesarios para garantizar nuestra continuidad. La pandemia COVID19 y su dramático impacto en la industria determinó, naturalmente, que esta delicada situación ya resultara irreversible”, expresó la CEO.
Con respecto a la situación laboral, la directiva remarcó que de acuerdo a las características del Proceso Preventivo de Crisis (PPC) iniciado, las disoluciones de vínculos laborales serán tratadas en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Además, detalló que la compañía iniciará un nuevo programa de retiro voluntario, cuyas condiciones aun no se informaron.
“Soy plenamente consciente de que el cese de nuestras operaciones significa un doloroso golpe para todos, más allá de sus implicancias a nivel individual. Cada uno de nosotros es una parte indivisible en la historia de esta compañía”, indicó la CEO. Y destacó la pasión que tanto ella como el resto de los empleados sienten por la actividad y por la empresa, que llevó adelante 15 años de operación en Argentina.
También destacó el enorme aporte colectivo que la aerolínea realizó a la Argentina enumeró los logros: un hangar propio, el primer Salón VIP del grupo fuera de Santiago, el liderazgo en los niveles de satisfacción de los pasajeros. “Iniciamos 2020 como la filial doméstica más puntual del holding. Conseguimos implementar interchange. Transformamos, realmente, la manera de volar”, señaló.
“Hemos llevado a millones de argentinos por nuestros cielos, y hacia todo el mundo. Hemos ofrecido un servicio de excelencia, con altísimos estándares de seguridad y calidad. Hemos ayudado a concretar proyectos. Hemos acortado distancias. Hemos aportado desarrollo y oportunidades en todos los lugares a los que volamos. Hemos cumplido nuestra promesa. Hemos trasladado millones de sueños a su destino. Y eso es algo de lo que sin dudas podemos sentirnos orgullosos”, concluyó.
Altgelt es licenciada en Economía y tiene una trayectoria de 18 años en empresas del Grupo Latam, en diferentes funciones en la Argentina, Estados Unidos y Chile. La directivo tuvo un rol clave en el proceso de integración entre LAN y TAM en el país y en la definición de una estrategia comercial conjunta. En diciembre de 2015 fue nombrada como gerente General de Latan Airlines Argentina y la filial de Paraguay.