Info General

Uruguay concedió el permiso de extradición de Sebastián Romero, el «hombre mortero»


El militante rosarino de izquierda era buscado desde diciembre del 2017 y fue detenido por la policía oriental

La Justicia de Uruguay otorgó el permiso de extradición que Argentina había pedido por Sebastían Romero, militante rosarino del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU) que fue noticia por disparar con un mortero casero contra la policía que custodiaba el Congreso de la Nación en el marco de una manifestación contra la reforma previsional en diciembre de 2017

El pedido había sido solicitado el pasado jueves por el juez federal Rodolfo Canicoba, después de que se divulgara la información de que el “hombre mortero” había sido detenido a fines de mayo en la ciudad de Chuy, Uruguay. Era investigado por la Interpol tras estar dos años prófugo.

La causa por la que se lo buscaba es la de “lesiones en agresión, intimidación pública y atentado contra la autoridad, este último agravado por haber sido cometido a mano armada y por una reunión de más de tres personas». Dicha causa había sido impulsada por la cuestionada Ministra de Seguridad del gobierno macrista, Patricia Bullrich.

La imagen, que fue tomada en pleno acto, no da lugar a equívocos, de un accionar que resultó con 88 efectivos de la Metropolitana heridos el 18 de diciembre de 2017, cuando se debatía un proyecto de ley de Mauricio Macri para ajustar las jubilaciones por la inflación.

Desde el Gobierno Nacional, por ese entonces presidido por Mauricio Macri, hasta ofrecieron una suma de dinero para quien brinde información del paradero del hombre prófugo, que hasta ese entonces solo era conocido por ser delegado gremial en la empresa General Motors de Rosario y precandidato a diputado nacional en las elecciones legislativas de 2015 por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que integra el Partido Obrero (PO).

Sin embargo, lejos de quedarse tranquilo en su exilio, el hombre generó polémica por mensajes que mandó mediante redes sociales, en los que convocaba a manifestaciones para sacar del gobierno a Macri y a su colega neoliberal de Chile, Sebastián Piñera.

Ahora, sin Macri ni Bullrich en el poder, quien se encarga de la causa es el juez federal Rodolfo Canicoba, que una vez que Romero llegue al país, dará comienzo al proceso judicial en su contra.