El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) estableció cómo será la atención al público. Cada lugar deberá cumplir un estricto protocolo
Los shoppings de la provincia de Córdoba quedarán habilitados a partir de mañana para reabrir sus puertas todos los días de la semana y se podrá ingresar de acuerdo con la terminación del número del DNI, informó este jueves el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Los paseos de compras podrán funcionar de lunes a viernes de 10 a 20 y los sábado, domingo y feriados, de 10 a 21, detalló el COE central.
También quedarán habilitadas las agencias de viajes, las agencias de publicidad, y las producciones de streaming con sus respectivas medidas de seguridad e higiene.
En cuanto los shoppings, el protocolo será implementado por el COE central y los COE regionales en coordinación con los ministerios competentes, mientras que el correcto cumplimiento estará a cargo de los municipios y comunas.
«No se contempla en esta primera etapa la apertura de cines, patios de juegos y entretenimientos, y locales de comida», se informó de manera oficial.
En los shoppings, se deberá respetar el ingreso a los establecimientos según la terminación del número de documento, números pares los días pares, y de igual forma con los impares. «Y queda prohibido el ingreso a personas del interior provincial», indicó el COE.
De forma general, los centros comerciales deberán instalar puestos de higienización y profilaxis con dispensadores de alcohol en gel cada 50 metros y en lugares visibles e identificados.
A su vez, deberán mantener limpias y desinfectadas las zonas de alto contacto como sanitarios, barandas, manijas, ascensores y pantallas táctiles por ejemplo, de manera coordinada y controlada por personal designado.
Y controlar el stock de jabón líquido, toallas de papel, alcohol en gel y cestos de residuos en los baños. También se llevará un registro de ingreso y egreso de los empleados a los fines de permitir la trazabilidad epidemiológica.
En relación al ingreso, teniendo en cuenta la superficie del área de tránsito del edificio, deberá establecerse el número máximo de personas que pueden ingresar, que es de una persona cada veinte (20) metros cuadrados.
Una vez alcanzado el número establecido de personas, no podrán ingresar más, detalló el COE central. En tanto, la atención al cliente deberá ser manteniendo la distancia física de dos metros.
En el caso de locales de menos de 50 metros cuadrados se ingresará de a una persona por vez, permaneciendo los demás fuera del local. Para ello el personal de seguridad deberá controlar el orden de las filas de ingreso a cada local.
En el caso que esas filas no permitan mantener la distancia de dos metros entre los clientes, no se deberá permitir el ingreso de más personas al shopping hasta poder hacerlo.
Las personas que permanezcan dentro del local comercial, deberán usar máscara o barbijo en todo momento. A los clientes se les deberá facilitar dispositivos para la higienización de manos (alcohol en gel o alcohol diluido al 70 por ciento) antes de ingresar al local.