Por Ariel Gómez
Siempre es un buen momento para leer. Siempre hay un tema que nos interesa, que nos atrae, sólo hay que descubrirlo. Y en este caso, ese interés es el fútbol. Estamos a las puertas de una nueva copa del Mundo. Y si hay algo que nos llena el corazón es la pelota. Y la lectura. Entonces, qué mejor manera de unir esas pasiones que leyendo libros de temáticas futboleras y mundialistas. Para ir saciando la espera, en Con La Gente te presentamos esta breve guía con los mejores libros.
La patria transpirada (Sudamericana) es la historia de los mundiales en la mirada de Juan Sasturain, reconocido periodista y escritor. Publicado por primera vez en 2006, se acaba de reeditar esta obra en la que fluyen los recuerdos de los partidos seguidos por radio o televisión. Qué sintió el autor en su adolescencia, o ahora, ya veterano, como se autodefine, durante esos torneos, en el que los datos estadísticos respecto de planteles, resultados, jugadores, fechas y partidos quedan a un lado, fuera del relato, no tienen que ver sino como paisaje y escenografía.
En épocas de mundiales se habla y escribe mucho sobre la historia de los torneos. El periodista Adrián De Benedictis, actualmente en Página/12, decidió ir más allá. Y el ir más allá fue buscar historias de jugadores nacidos en el interior de nuestro país y que llegaron a disputar el máximo torneo del fútbol mundial. Editado por Al arco, la primera editorial deportiva del país, Héroes mundialistas del Interior profundo es un libro que ofrece relatos de desconocidos que pudieron participar de la cita máxima. Las historias van desde el primer torneo, en 1930, hasta el último título conseguido por Argentina, en 1986.
A cuarenta años del certamen disputado en Argentina, Matías Bauso presenta Historia oral del Mundial 78 (Sudamericana), una obra monumental de 864 páginas en la cual, a partir de más de 150 entrevistas, reconstruye hechos y sucesos y da forma al acontecimiento deportivo más importante de nuestro país. Bauso es periodista, escritor y abogado y publicó los libros El deporte y el cine, y Decencia, dirigentes y wines, sobre la vida de Dante Panzeri, entre otros.
En la historia de los mundiales no solo hay juego. También hay violencia. Y Gustavo Grabia, referente en la investigación sobre barras bravas, publicó su última investigación: Asalto al mundial (Sudamericana). El trabajo recorre y confirma que, desde el primer certamen, disputado en 1930 en Uruguay, la violencia estuvo presente. La vuelta agraviante de Suecia 58, el final del torneo en 1966, la incursión de las barras bravas, en su papel de perseguidores en el 78 y sus peleas con los hooligans ingleses en México 86, pasando por Francia 98 y llegando a Rusia 2018, con La Doce como líder.
En primera persona
Desde hace un tiempo, las biografías se han ganado un lugar interesante entre los libros referidos al deporte en general, y al fútbol en particular. El Pato (Planeta), es la voz de Ubaldo Matildo Fillol, campeón mundial en 1978 y considerado por muchos como el mejor arquero de la historia de nuestro país. Fillol rememora su vida personal y futbolística, en la que vistió las camisetas de Quilmes, River, Racing y la Selección, entre otros.
Enrique Macaya Márquez es, además de uno de los íconos del periodismo televiso de nuestro país, el que mayor cantidad de mundiales ha vivido. Presente desde Suecia 1958, Macaya hace un repaso de todas sus quince experiencias mundialistas en Mis mundiales (Planeta), un trabajo de 240 páginas que incluye un análisis de los equipos participantes de Rusia 2018.
El entrenador de la Selección, Jorge Sampaoli, también se hace presente. Mis Latidos (Planeta) es la manera en la que el entrenador cuenta su manera de transmitir sus mensajes y como es su método de trabajo. También se puede saber más del casildense a través de la reedición de No escucho y Sigo (Libro Fútbol), la biografía de Sampaoli escrita por el periodista Pablo Paván.
Rumbo a Rusia
El mundial que se aproxima es, tal vez, la última chance que tiene una generación de jugadores para conseguir un título. Es la de Mascherano, Di María, Higuaín, Agüero y…Messi. En Generación Lío (Ediciones Al Arco) los periodistas Héctor Laurada y Julio Martínez analizaron la construcción del seleccionado alrededor del Diez rosarino y la verdad sobre el teórico “club de amigos”.
Y en este repaso hay lugar para la ficción, claro. De la mano de Ariel Scher, maestro de periodistas, se puede disfrutar de Todo mientras Diego (y otros cuentos mundiales), como también de Puro chamuyo (Planeta), de Miguel Bossio, periodista de Telefé Noticias. Nacido en Rufino, Bossio le entrega a los lectores 32 historias, una por cada selección participante del mundial.
Pelota de papel 2 (Planeta), es un proyecto colectivo en el que participan jugadores de fútbol, periodistas, escritores y artistas plásticos. Juan Pablo Sorín, Fernando Gago, Nahuel Guzmán y Kurt Lutman, son sólo algunos de los nombres que aportan sus cuentos para este trabajo solidario.
Datos y curiosidades
El periodista Luciano Wernicke nos entrega Historias insólitas de la Selección argentina (Planeta), repasando extravagantes y divertidas anécdotas de las actuaciones del conjunto nacional a lo largo de sus participaciones mundialistas. Por su parte, Manual de curiosidades futboleras (Grupo Editorial Sur), es un interesante trabajo de Guillermo Knoll, que cuenta con 300 páginas y 21 capítulos en los que se repasan todos los torneos Mundiales, no solamente desde la órbita del fútbol sino que también se vinculan hechos históricos a lo largo de 88 años de historia.