Por Santiago Fiszbein
El cine siempre fue un espacio en el cual se vivieron grandes adelantos visuales. Hoy se cumplen 25 años de una revolución visual en la pantalla grande.
En esta oportunidad la visión de uno de los más grandes directores contemporáneos, logró que animales que habitaron la Tierra hace más 75 millones de años volvieran su entorno.
Pero todo esto salió de la cabeza del escritor y director cinematográfico llamado Michael Crichton. Crichton es conocido por haber escrito la novela y luego dirigir en la pantalla grande Westworld.
El germen de Jurassic Park está en Westworld, todo está encerrado en un parque de diversiones.
A principios de los años noventa el director Steven Spielberg, ya estaba consagrado por sus películas, pero estaba concentrado en dos proyectos diferentes en los cuales rompería todos los records.
El primero es hacer una película seria sobre el holocausto judío en La lista de Schindler, la que obtuvo todos los premios de la Academia de Hollywood y le otorgó su primer Oscar a la dirección.
Pero también estaba una de las aventuras más maravillosas de todos los tiempos: Jurassic Park.
Un empresario llamado John Hammond (Richard Attemborough) crea un parque con dinosaurios diseñados a través de ingeniería genética. Antes de su apertura llama a tres expertos: el paleontólogo Alan Grant (Sam Neill), la paleobotánica Ellie Satler (Laura Dern) y un matemático excéntrico llamado Ian Malcom (Jeff Goldblum).
En la recorrida algo sale mal y las personas que están dentro del parque deberán esquivar los ataques de los feroces velocirraptores y de la atracción principal: el T-Rex.
Steven Spielberg supo manejar con extrema maestría a los actores y llevó a cabo una de las obras maestras del cine, por su estética, su ritmo, su historia y por los adelantos que se dieron a través de esta película.
Si bien Star Wars en 1977 revolucionó el campo de los efectos especiales, Jurassic Park redobló la apuesta y se pudo ver una animación mucho más detallada y la creación del CGI (Imágenes creadas por computadoras). Básicamente crearon lo que hoy día se puede ver en cualquier película de super héroes y tantas otras más.
Tuvos sus secuelas y próximamente llegará Jurassic World: el reino caído, pero ninguna superará la obra maestra creada por Steven Spielberg.
https://www.youtube.com/watch?v=YSRDHBzRdic