Política y Economía

Por su postura frente al aborto

Luis Contigiani renunció al Bloque Socialista


El diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Luis Contigiani, renunció al Bloque Socialista. El funcionario se encontraba sumido en un conflicto con el partido por su postura frente al proyecto de ley del aborto, que se votará este miércoles.

El funcionario pidió la creación, por escrito, del Bloque Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en medio de fuertísimas críticas al socialismo. Una alta fuente del socialismo le dijo a Con la Gente que, a pesar de la separación de Contigiani, «sigue con nosotros». La misma fuente aseguró que el alejamiento del diputado «tiene que ver con los intolerantes que tenemos en el partido».

La renuncia de Contigiani es causada directamente por su posición respecto al proyecto de ley de despenalización del aborto. De público conocimiento, el diputado votará en contra de la aprobación de esta iniciativa, lo que causó mucha controversia dentro del socialismo ya que numerosos referentes del partido, incluido el gobernador Lifschitz, se mostraron a favor de la despenalización.

Tanto Lifschitz como otros funcionarios presionaron públicamente al diputado para que cambie su voto. Tal es el caso de la ministra de Producción provincial, Alicia Ciciliani, quien declaró que si «vota contra la ley, debería renunciar». Además, se generó una campaña en las redes con el hashtag #LuisVotáAFavor para torcer la postura de Contigiani.

Tales presiones provocaron el alejamiento del diputado nacional, quien dijo: «Para algunos y algunas que están pensando en una renuncia mía a la banca, les adelanto que no voy a renunciar. No falté a la verdad, ni a la ética. Defendí lo que tenía que defender. Lamento la poca capacidad de tolerancia y de diversidad que hoy tiene un grueso conjunto de militantes del socialismo, que genera un punto de inflexión en mi relación con ellos. Me voy del bloque».

«El grueso de militantes socialistas se comportó de manera intolerante, agresiva. Lo pensé seriamente», manifestó Contigiani, con dichos que impactaron directamente en el oficialismo santafesino.

«No son días muy felices, las presiones son muy altas. Me impacta como ser humano la intolerancia, pero estoy muy tranquilo interiormente. Voy a sostener la postura de toda mi vida frente al aborto. Algunos dirigentes socialistas, con mucha altura -los menos- entablaron conmigo una diferencia respetuosa. La gran mayoría tuvo otra postura», descerrajó el dirigente de Arequito en una entrevista con el programa En Profundidad, de Canal 4 Express, que se emitirá esta noche, a las 22.