Luego de sobrevolar la zona de los incendios, Cabandié propuso una serie de medidas para seguir adelante
El último lunes el ministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación, Juan Cabandié, sobrevoló la zona de las islas afectada por los incendios. Después de observar el panorama completo, planea proponer la conversión del delta el río Paraná en un área protegida.
«Lo que vi es impresionante», manifestó el funcionario en diálogo con La Capital. Desde su perspectiva y en consonancia con lo declarado por Gabriela Fucks, de Protección Civil de la Nación, la solución general radica en el Poder Judicial y la prohibición de las quemas. En esa línea, firmó una denuncia ante la Justicia Federal de Victoria.
«Eso incluye además una presentación que reclama consecuencias civiles, es decir que todos los gastos de los operativos para sofocar el fuego sean computados a los autores del delito», reveló el ministro. Los costos del operativo, habían estimado, superarán los 60 millones de pesos.
En cuanto a la protección del espacio, manifestó: «Uno de los puntos es que las leyes de Entre Ríos y Buenos Aires aún autorizan estos incendios, y no como sucede en Santa Fe, donde directamente están prohibidas. Si bien respeto el federalismo, creo que la solución es que las legislaturas de esas dos provincias avancen hacia la prohibición definitiva y se le caiga a los responsables con todo el rigor de la ley».
De todas maneras, para Cabandié hay que ir un poco más allá y crear un área protegida integrada por los terrenos de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. A lo que aclaró: «La idea es que pueda continuar la actividad productiva porque todos conocemos que la explotación sojera expulsó del continente sobre todo a la ganadería, que se trasladó a estas zonas, pero que se lleve adelante con el control de parques nacionales garantizando la sostenibilidad de esas actividades».
La iniciativa será propuesta por el ministro en la reunión interjurisdiccional del jueves, pero indicó que para que se dé se necesitaría la «cesión de los terrenos» por parte de las provincias y eso deberá gestionarse en cada legislatura. Sin embargo, el funcionario señaló que eso no significa la expropiación.
Por último, habló sobre el operativo para apagar los incendios: «Vamos a autorizar más recursos, como el alquiler de helicópteros, de los conocidos como helibalde, porque se requiere de la movilización de muchos brigadistas ya que estamos hablando de una zona afectada muy extensa».