Según trascendió, presentarán una nueva oferta el lunes para intentar llegar a un acuerdo por la deuda externa
El gobierno y los acreedores trabajan para poder cerrar la negociación y poder presentar, entre viernes y lunes temprano, ante la Securities & Exchange Commission (SEC) la nueva oferta para reestructurar USD 66.500 millones emitidos bajo ley extranjera.
Fuentes oficiales aseguraron que el objetivo es prorrogar estos NDA –non disclousure agreements– por tres días –ya que vencían esta tarde– para buscar cerrar finalmente la brecha que aún existe con los comités de bonistas y poder presentar una enmienda que tenga garantizado un determinado nivel de aceptación. Entre los tres grupos de acreedores, agrupan aproximadamente el 40% de las tenencias, pero en Economía consideran que si se llega a una propuesta de consenso con ellos, luego arrastrarían al resto. O al menos a una parte.
“Es una posibilidad si se da el escenario deseable de lanzar la enmienda a la oferta el viernes 19”, respondió una fuente del Gobierno ante la consulta sobre la posible extensión de los acuerdos de confidencialidad. El ministro de Economía, Martín Guzmán, buscará cerrar el acuerdo, pero si no lo logra, es más factible que presenten la enmienda de igual manera que una nueva extensión del plazo. Pero no se descarta, de todos modos, una nueva prórroga. El tiempo le juega en contra al Gobierno, ya que si bien continúan las negociaciones, tiene un episodio de default en su haber.
En una entrevista al diario brasileño Folha de Sao Paulo, el ministro Guzmán planteó ayer que siguen negociando con los acreedores y que hasta ahora ningún bonista declaró a la Argentina en default. De todas maneras, las discusiones no serán eternas. En el mercado especulan con que el Gobierno presentará la enmienda pero que no llegarán a las mayorías que exigen las Cláusulas Colectivas (CAC), por lo que quedarán holdouts, y que, eventualmente, la Argentina podría realizar más adelante una oferta superadora.