El fuerte olor proveniente de los incendios se hizo presente de nuevo este martes. Hubo casi 800 focos ígneos en una semana
Pese a la emergencia ambiental, las gestiones y el trabajo de los brigadistas en las islas, Rosario padece este martes, como cada día, un intenso olor a humo proveniente de los incendios del otro lado del río Paraná.
En rosario pasaron aviones de guerra hace un rato, humo q viene de la isla q te cuesta respirar, avísenme si nos vamos a morir todos así ni me gasto en recibirme
— M a r t i n a ✨ (@martaruless) June 16, 2020
En este sentido, el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, afirmó hoy que trabajan para apagar incendios en las islas con dos objetivos: “Garantizar la seguridad en las rutas y evitar el humo en las ciudades linderas al humedal”.
Rosario bajo humo!
— NARI.. (@lucaingaramo) June 16, 2020
Unos 70 brigadistas, entre los enviados por Nación, Entre Ríos, Santa Fe y de Parques Nacionales, se concentraron sobre focos al norte de la traza, que por la dirección del viento complicaban a la ciudad de Rosario.
https://twitter.com/maxcannonros/status/1272992326563086336
La problemática se agravó al punto que hubo casi 800 focos ígneos en una semana y 385 se registraron el domingo, desde Santa Fe a Campana. Seufferheld advirtió en De 12 a 14 (El Tres) el área es muy extensa: unas 900 mil hectáreas del Delta del Paraná.
https://twitter.com/CaroBucco/status/1272990982192193542
“Esperemos que no vuelva a pasar lo que ocurrió en 2008 pero por las condiciones climáticas (sequía y falta de lluvias) y de bajante del río hay puede haber más incendios y lo tomamos con preocupación”, dijo el titular del plan de Manejo del Fuego.
En rosario si no te moris ni por coronavirus o por el humo de las islas ripeas por el cagaso de los aviones militares
— Sayuri⭐️⭐️⭐️ (@sayuridesu__) June 16, 2020
Seufferheld agregó que las llamas toman grandes dimensiones «por la escasez del agua y el combustible acumulado” y hay “condiciones para que eso siga”.
Che, posta que llegó el humo de #Rosario a #Pergamino
— Julio Montero (@JulioiMontero) June 16, 2020
El funcionario diferenció una quema de pastizales controlada o incluso una función virtuosa de un “fuego bueno”, de los incendios fuera de control y sin permisos. Aclaró que el uso de aviones hidrantes puede ser impactante pero el grueso del trabajo se realiza por tierra.