Sudáfrica, cuyos positivos representan más de una cuarta parte del total del continente, tiene 73.553 contagios
África superó este martes los 250.000 casos del nuevo coronavirus, después de que Sudáfrica registrara una serie de récords de contagios durante el fin de semana, informó la autoridad de salud de la Unión Africana (UA).
El continente, en el cual el ritmo de contagio se ha mantenido por debajo del resto del mundo, alcanzó este martes los 251.866 casos confirmados de Covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus, informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC). Las muertes en el continente por el virus ya suman 6.769, agregó el CDC en su página web.
Aunque África todavía representa una pequeña fracción de los casos de coronavirus en todo el mundo, un 3%, autoridades de Sudáfrica y otros países han mostrado su alarma porque el número de infecciones no deja de aumentar.
Sudáfrica, cuyos casos positivos representan más de una cuarta parte del total del continente, tiene 73.553 casos positivos, de los cuales 1.568 se han muerto y casi 40.000 se han recuperado, según las autoridades sanitarias locales. El país tuvo el domingo su salto más importante desde que se desató la pandemia, con 4.300 casos en 24 horas.
La mayoría de las infecciones del país, alrededor de dos tercios, se encuentran en la provincia de Cabo Occidental, un popular destino turístico que alberga la ciudad costera de Ciudad del Cabo. Pese al aumento de las infecciones, las autoridades mantienen su política aflojar paulatinamente las medidas de restricción impuestas para evitar los contagios masivos.
Desde el 1 de junio, se han autorizado la venta de alcohol, la apertura de algunos locales comerciales y de templos religiosos, limitados a 50 personas. La epidemia se estuvo expandiendo en África de forma más lenta que en otras regiones, gracias, en gran medida, a la respuesta estricta y temprana de la mayoría de los gobiernos.
Sin embargo, La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la semana pasada que la pandemia se está «acelerando» en África, y que mientras que al continente le llevó 98 días para llegar a los 100.000 casos, en sólo 18 alcanzó los 200.000. África había alcanzado los 200.000 casos el 10 de junio, lo que implica que el continente sumó unos 50.000 casos más en seis días.