La subsecretaria de Salud Pública alertó sobre los problemas que genera en los rosarinos el humo proveniente la quema de pastizales en las islas
La quema constante de pastizales en las islas ubicadas frente a Rosario genera un intenso humo que afecta la salud de los ciudadanos. Dado que la situación se repite día a día, la subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad, Silvia Marmiroli, esbozó una serie de recomendaciones para evitar mayores daños.
La doctora confirmó que en los últimos días aumentaron las consultas por broncoespasmos y crisis asmática, «que uno no podría decir que son directamente relacionadas al humo, pero seguramente alguna incidencia tiene», sostuvo la funcionaria.
Por eso, dijo que «es importante tratar de permanecer adentro en los momentos que el ambiente está muy cargado de humo». «El humo está formado por gases y partículas finas que penetran fácilmente en los pulmones, algo que no es bueno para la salud», aseveró Marmiroli.
Al mismo tiempo, recomendó usar tapabocas, «que si bien no impide el pasaje total de las partículas es una protección que sirve», y también ventilar los ambientes en los momentos que el humo se haya despejado.
En cuanto a los síntomas, mencionó que pueden ser goteo nasal, irritación en los ojos o hasta cuadros de broncoexpasmos o de asma. «Los más expuestos son las personas mayores o aquellas con enfermedades cardíacas o con antecedentes de enfermedades pulmonares, y en caso de tener sintomatología deben consultar rápidamente».
Por último, indicó que tampoco es recomendable hacer actividad física cuando «el clima está denso».