Info General

Campaña Nacional de Buen Trato hacia las personas mayores


Es la novena edición de esta campaña y está especialmente apuntada a las acciones a favor de los adultos mayores en estos tiempos de pandemia

El gobierno nacional lanzó este lunes la 9ª Campaña Nacional de «Buen Trato» hacia las personas mayores, que tiene por objetivo promover acciones en favor del respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales de los ancianos de todo el país.

El programa está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y su Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, junto con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados del Pami.

Bajo el lema «Nuevas maneras de acompañarnos, la misma necesidad de estar cerca», el mensaje de los dos spots audiovisuales de la campaña toma como eje la necesidad de «reinventar» la manera de acompañar a las personas mayores y evitar su «aislamiento emocional» en el contexto de las medidas tomadas para enfrentar la expansión de la pandemia de Covid-19.

Al mismo tiempo, busca promover acciones destinadas a garantizar los derechos de las personas mayores, a visibilizar las distintas maneras de envejecer, a fortalecer y generar lazos sociales y a valorar su propio rol dentro de la comunidad.

La campaña se enmarca también en la promoción de la «cultura del Buen Trato» hacia las personas mayores, por medio de la cual se busca contribuir a la construcción social de una imagen positiva de la vejez y garantizar el cumplimiento de los principios establecidos en la «Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores».

Además, se elaboraron protocolos y materiales de difusión destinados tanto a residencias, como a familiares, cuidadoras y cuidadores domiciliarios, personas mayores y comunidad en general.

La Campaña Nacional de Buen Trato hacia las personas mayores, que la Dinapam desarrolla ininterrumpidamente hace nueve años, se enmarca también dentro de las medidas que se llevan adelante para promover acciones en favor de ese grupo etario, particularmente en tiempos en que su salud está en riesgo.