Info General

La ONU advierte que la pandemia empujará a millones de niños al trabajo infantil


A través de un informe de la OIT y Unicef, la ONU alertó que la pandemia incrementará la pobreza en el mundo, lo que implica un aumento en el trabajo infantil

Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte que la pandemia del coronavirus y su consiguiente crisis económica podría empujar a millones de niños al trabajo infantil, paralizando esfuerzos de 20 años para eliminarlo.

Según datos de la ONU, desde el 2000 se ha logrado sacar del trabajo a cerca de 94 millones de niños. Sin embargo, estas «ganancias» están en riesgo por la pandemia, ya que se estima que aquellos niños que ya sufren esta explotación podrían estar en condiciones aún peores, y que otros más podrían ser forzados a trabajar, dañando significativamente su salud y seguridad.

El informe no predice una cifra exacta de cuántos niños podrían verse forzados a trabajar en la actual crisis, aunque la OIT y UNICEF citan estudios sociológicos según los cuales un aumento de un punto porcentual del nivel de pobreza suele conllevar una subida de 0,7 puntos en la tasa de trabajo infantil.

«En tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias, a medida que aumenta la pobreza, las escuelas cierran y la disponibilidad de servicios sociales disminuye, más niños son empujados a la fuerza laboral”, asegura la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Según el informe, los grupos más vulnerables, como las personas que trabajan en la economía informal y los migrantes, sufrirán la mayor parte de la recesión económica, el aumento de la informalidad y el desempleo, la caída general en los niveles de vida, las crisis de salud y los sistemas de protección social insuficientes, entre otras presiones.