Política y Economía

Fernández: “Como está, Vicentin va directo al precipicio; queremos rescatar la empresa”


El presidente afirmó que sigue siendo respetuoso de la propiedad privada y que esta situación es “excepcional”. Además, aseguró que escucha los consejos del ex ministro Lavagna

El presidente Alberto Fernández habló este sábado sobre el tema que está en boca de todos los argentinos: la intervención de la cerealera Vicentin por parte del Ejecutivo nacional. Aseguró que es respetuoso de la propiedad privada y que esta es una situación “excepcional” porque la empresa “así como está, va directo al precipicio”.

En diálogo con el programa Convenio, conducido por María Herminia Grande en LT3, el presidente realizó un repaso de la situación con el Grupo Vicentin. “La primera bomba explotó en diciembre 2019 con el estrés financiero de la empresa y la presentación en convocatoria de acreedores. Tomaron créditos a diestra y siniestra”, indicó Fernández.

Y añadió: “Básicamente Vicentin no puede seguir sola. Tratamos de hacer lo que ellos planteaban en cuanto a integrarse a  YPF Agro. La diferencia es que ellos quieren ahora  que el Estado les compre las acciones. Vicentin así como está, va directo al precipio. Lo que hacemos es rescatar la empresa. Es importante contar en el sector con una empresa testigo. Queremos hacer fuerte a la empresa”.

“Expropiar es absolutamente excepcional. Es traumático para el Estado y para el que la padece. Hubiera querido que esta empresa siguiera con sus éxitos y con sus logros. No estaba en mi agenda enfrentarme a esta situación”, dijo Fernández, quien además se encontró gestionando una pandemia a pocos meses de haber asumido su cargo.

El presidente explicó que el concurso en el que está la empresa “sigue adelante, junto con la intervención”. Y aseguró: “El único camino que tenemos es la ley de expropiación, pagando. Por la deuda internacional de la empresa los acreedores se nuclean en el PPI (Índice de Precios al Productor) que depende del Banco Mundial, vamos camino a la extranjerización”.

Asimismo, el mandatario nacional respondió a las críticas: “Me gustaría que todos entiendan que creo en el capitalismo más justo, creo en ese empresariado, no soy estatizador, soy peronista. Que nadie piense que he cambiado, sigo siendo absolutamente respetuoso de  la propiedad privada”.

Al mismo tiempo, se refirió a los dichos del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien cuestionó en parte la intervención por parte del Estado. “Lavagna, como muchos otros y con razón, observaron que es un tema que hace ruido en medio de las negociaciones por la Deuda Externa. Y lo que dijo Lavagna  es correcto: ‘que esta vez se haga bien’. Yo lo escucho y sigo sus consejos”, afirmó.

El Presidente, sobre su posible viaje a Rosario el 20 de Junio: “Quiero ir”

Pocos pueden afirmar que el presidente, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, viaje a Rosario para estar presente en el Día de la Bandera. Sin embargo, a una semana del 20 de Junio y consultado sobre eso, el mandatario afirmó: “Quiero ir”.

El mandatario se preguntó: “¿Cómo no voy a estar en Rosario en el Día de la Bandera?”. Manifestó además que hay que cuidarse y mucho, por lo que no será una ceremonia similar a las habituales, pero afirmó: “Sí que voy a ir”.

Además, se refirió a un pedido que le realizó una niña en Twitter: “Me gustaría cumplir con el pedido de una nena rosarina para que le tome juramento virtual a la Bandera”.