Los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba cumplen hoy el quinto día consecutivo de paro de actividades, en rechazo a la decisión de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) de pagar parcialmente los salarios de mayo.
Asimismo, los trabajadores desaprueban la decisión del Gobierno local de modificar el convenio colectivo de trabajo del sector.
El paro de actividades comenzó el jueves de la semana pasada y se extenderá hasta la medianoche de hoy, en protesta por el pago parcial de haberes de mayo que, según los directivos de la EPEC, se instrumentó debido a que no se pudo recaudar dinero suficiente por falta de facturación del servicio, como consecuencia del conflicto gremial que ya transita el segundo mes.
La modalidad de las medidas que viene aplicando el gremio es sin atención al público y sin realización de trabajos con terceros.
El conflicto comenzó a gestarse en los primeros días del mes de abril cuando el presidente de EPEC, Luis Giovine, anunció un proceso de reestructuración de la compañía estatal que incluía la modificación de algunos puntos del convenio colectivo; la implementación de jubilaciones anticipadas y la quita de algunos beneficios especiales, como por ejemplo la gratuidad del servicio de electricidad para los empleados de EPEC, entre otros.
El gremio también exige la libertad de un trabajador del gremio que, la semana pasada, fue detenido como presunto integrante de un grupo que había agredido a Giovine cuando se movilizaba en su automóvil, hecho ocurrido el viernes 1 de junio.
Las partes en conflicto se reunirán esta tarde en el Ministerio de Trabajo y mañana se realizará una nueva asamblea para evaluar los resultados de ese encuentro y resolver los pasos a seguir, precisaron desde el sindicato.