Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 113.774 muertos. Texas ha visto un récord de internaciones durante tres días seguidos, y en Carolina del Norte sólo el 13% de las camas de la UCI del estado están disponibles
Estados Unidos está empezando a sufrir una segunda ola de covid-19 en distintos puntos del país luego de levantar las restricciones por la pandemia. Miles de nuevos casos aparecieron en estados como Florida, Texas, Arizona y California.
Es que Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 113.774 muertos y 2.021.990 casos confirmados de coronavirus. Texas ha visto un récord de internaciones durante tres días seguidos, y en Carolina del Norte sólo el 13% de las camas de la UCI del estado están disponibles.
«Se avecina una nueva ola en algunas partes del país», explicó Eric Toner, investigador del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. «De momento es pequeña y lejana, pero está llegando», añadió, en declaraciones a Bloomberg.
Los nuevos brotes
Florida: A un mes de que se hayan levantado las restricciones, en los últimos siete días se han registrado en este estado 8.553 nuevos casos, más que en cualquier otra semana anterior. No obstante, y pese a realizarse más pruebas, las tasas de positividad siguen siendo bajas, de en torno el 5,5%.
Texas: Hubo 2.504 hospitalizaciones este miércoles, lo que supone un aumento del 4,7%, el mayor incremento diario desde que empezó el brote.
Arizona: El 2 de junio alcanzó el máximo histórico de nuevos infectados, con 1.187. «Este estado sobresale como un pulgar dolorido en términos de un problema mayor», asegura Jeffrey Morris, director de bioestadística de la Universidad de Pennsylvania.
California: Esta semana registró el mayor número de hospitalizaciones por covid-19 desde el pasado 13 de mayo, pese a que fue el primer estado en implementar las medidas sanitarias.
¿Por qué?
Si bien los nuevos casos de esta última semana representa el incremento más pequeño desde marzo en términos de recuento general, los especialistas expresaron preocupación por la nueva oleada. Muchos no pueden asegurar que el rebrote esté relacionado con una mayor actividad económica tras la quita de restricciones por la pandemia. Además, aseguran que todavía no se puede saber si las protestas por el asesinato de George Floyd han influido en los nuevos contagios.
Por otro lado, epidemiólogos e infectólogos advierten que esta nueva oleada puede ser distinta a la primera: «No está volviendo a ser exactamente lo mismo que antes, porque ya no somos exactamente como antes», indicó Lance Waller, profesor de la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad Emory, en Atlanta.
Daniel Lucey, miembro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, comparó el nuevo paradigma del virus con un día en la playa. En su opinión EE.UU. se está preparando para otra «marea alta» como la que azotó la ciudad de Nueva York. Siguiendo con la metáfora, el experto recuerda que, aunque ahora haya una marea baja, «las olas siempre están llegando».