Info General

Científicos analizaron la pandemia en Diputados 


Lo hicieron ante la comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara

Científicos y especialistas en epidemiología expusieron este jueves ante la comisión de Ciencia y Tecnologia de la Cámara de Diputados, que preside José Luis Riccardo (UCR), para analizar la situación actual en torno a la pandemia de coronavirus en el país.

En el encuentro, Riccardo pidió a los integrantes del cuerpo que se trataran en forma unificada los proyectos en estudio para agilizar el debate de ellos y escuchar luego a los científicos sobre las proyecciones para el presente y el futuro, frente a la Covid-19 en la Argentina.

Entre las iniciativas hubo varias de reconocimiento, entre ellas, la que propuso el diputado Riccardo al físico Juan Manuel Maldacena por sus «extraordinarios méritos en investigación científica, destacados nacional e internacionalmente».

Luego se aprobaron ocho proyectos unificados y con dictámenes acordados de reconocimiento y beneplácito sobre el NEOKIT-COVID-19; Anlis Malbrán e Instituto Leloir, entre otros.

Del encuentro participaron a través de videoconferencia, los científicos Roberto Chuit, Inés Abatedaga y el referente de Salud de Cambiemos Adolfo Rubinstein.

Chuit, doctor en Salud Pública y Epidemiología, asesor de la OMS y OPS, sostuvo que Argentina, al iniciar en forma temprana sus acciones para contener el virus, «pudo ganar en preparar y atender el sistema, en recursos humanos, elementos y también en tratamientos sobre pacientes recuperados».

Sin embargo, Chuit consideró que “la cuarentena debe ser selectiva, basada en riesgos individuales, criterios epidemiológicos, geográficos o laborales porque no es igual conurbano o provincias» y evaluó que «la apertura debe ser administrada para reactivar procesos económicos”.

Para Inés Abatedaga, científica del CONICET, la situación mundial obligó a los investigadores a «adaptarse» y a «interactuar» para dar respuesta a las «necesidades de la sociedad» y juzgó necesario «no depender del escenario mundial”.

“El inicio de la cuarentena hecho aquí fue importante a diferencia de lo hecho en Brasil; lo que no se hizo bien es preparar la respuesta comunitaria para detectar tempranamente casos sospechosos y no se hizo por escasez de testeos», opinó por su parte el ex ministro Rubinstein.

También, juzgó que la curva de contagios no puede tomarse «como único indicador» para salida de cuarentena y entendió que ese proceso debe ser «estratégico y ordenado» porque -opinó- «el confinamiento se va a deshilachar por incumplimiento social, por economía personal para buscar recursos y psicosocial por conflictos que aumentan”.