La ciudad entrerriana volvió a la fase uno del aislamiento social, preventivo y obligatorio luego de la creciente ola de nuevos infectados producto de un mate en un gimnasio
Colón se vio afectada por un grupo de personas que compartieron un mate y determinaron que la ciudad entrerriana vuelva a la fase 1 del aislamiento social. Así lo dispuso el intendente José Luis Walser que además comunicó que los 18 nuevos casos en menos de una semana se dio por la infusión que circuló en un gimnasio local.
Debido a esto fueron aisladas más de 120 personas que esperan los resultados de sus pruebas, el resto del departamento volvió a la fase 1 por 14 días, ya que hay transmisión del virus por conglomerado.
Además de Colón, las vecinas localidades de Liebig y San José (que registró tres nuevos contagiados) también debieron volver a la fase inicial. El resto de la provincia dio inicio al distanciamiento social planteado por Alberto Fernández.
La directora del hospital local, Norma Hernández, “nos decía que ve algunas conductas que todavía no se han podido revertir, el mate y las reuniones entre amigos, foco por el cual se desarrolló todo este contagio”, apuntó el intendente.
Asimismo Walser remarcó el «importante trabajo del equipo sanitario» y volvió a realizar un pedido directo a la población: «Tenemos que tomar conciencia que la principal herramienta es el trabajo que haga cada uno saliendo lo mínimo e indispensable de la casa y cumpliendo con todas las medidas de higiene”.
“La gente está muy enojada con lo que pasó, se había recuperado actividad y estábamos en una fase de flexibilización casi absoluta”, dijo el mandatario local, quien solicitó “convertir esa bronca y zozobra en responsabilidad”. Además aseguró que inició un procedimiento judicial por el incumplimiento de las medidas.
Hernández, por su parte, aseveró que se logró registrar «el árbol de contagios» y que cada persona que mantuvo contacto estrecho con las 18 personas fueron comunicados y puestos en aislamiento. En este sentido exigió «que “quienes no estén sintomáticos igualmente cumplan el aislamiento domiciliario estricto durante 14 días a partir de la fecha del último encuentro” con alguno de los afectados
Finalmente, remarcó la necesidad de “cambiar ciertos hábitos», de ser constantes con “el lavado de manos, el uso de tapabocas, la distancia social” y de “evitar esa costumbre argentina y entrerriana que es compartir el mate para cortar la posibilidad de seguir contagiando”.