El departamento de Medicina realizó una investigación en la que indicó que el virus apareció seis meses antes de lo oficial. China criticó el informe
La Facultad de Medicina de Harvard sostiene que el brote de coronavirus comenzó a circular antes de lo que se pensaba. Basando sus estudios en imágenes satelitales de los aparcamientos de los hospitales de Wuhan y las consultas a los motores de búsqueda de la ciudad china, los investigadores sostienen que el virus comenzó a circular en agosto del 2019.
Con 110 imágenes satelitales de seis hospitales de Wuhan, capturadas desde enero del 2018 hasta abril del 2020 y con datos, entre abril del 2017 y mayo del 2020, de búsquedas diarias relacionadas con síntomas del SARS-CoV-2, encontraron que «el aumento del tráfico hospitalario y los datos de búsqueda de síntomas en Wuhan precedieron al inicio documentado de la pandemia de SARS-CoV-2 en diciembre de 2019«.
Observaron, por ejemplo, que un «aumento pronunciado» de la ocupación de los hospitales, medido por el indicador sustitutivo del volumen del aparcamiento, se observó por primera vez en agosto de 2019, y culminó con un pico en diciembre de 2019.
En agosto también se observó «un aumento singular de las búsquedas de diarrea que no se había visto en las temporadas de gripe anteriores ni se reflejaba en los datos de búsqueda de la tos».
El estudio, que aún no ha sido revisado por expertos y ha sido calificado de «ridículo» por las autoridades chinas, admite limitaciones como el hecho de que muchas de las imágenes satelitales recibidas no eran utilizables porque la cobertura de nubes, la sombra de los edificios o la construcción hacían imposible contar con exactitud el número de automóviles en los estacionamientos.
Los datos de los motores de búsqueda también son «vulnerables a las fluctuaciones relacionadas con eventos de los que podríamos no ser conscientes» y dependen de la expansión de Internet, que «puede ser muy variable» en China, dijeron los investigadores.
Sin embargo, argumentaron que «aunque no podemos confirmar si el aumento de volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestra evidencia apoya otros trabajos recientes que muestran que la aparición ocurrió antes de la identificación en el mercado de pescado de Huanan».
«Estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus emergió de forma natural en el sur de China y que potencialmente ya estaba circulando en el momento de la agrupación de Wuhan» y «también insinúan la falta de señales tempranas del COVID-19 en los actuales sistemas de vigilancia de patógenos respiratorios», añadieron.
Con información de Euronews