CLG dialogó con Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza, quien reveló la posición que toman en base a esta prórroga
La intervención del gobierno de Santa Fe a la Empresa Provincial de la Energía se extendió por 180 días más. Es decir, hasta fines de 2020. Así lo dispuso el mandatario Omar Perotti, por lo que hasta diciembre continuará en el directorio Mauricio Caussi. El interventor contará con todas las atribuciones conferidas al directorio por la Ley 10.014.
La decisión se la comunicó el gobernador en primera persona al Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, que nuclea a los trabajadores de la compañía. CLG dialogó con Alberto Botto, secretario general del gremio, quien reveló la posición que toman en base a esta prórroga.
La primera intervención se había decretado en diciembre de 2019, a pocos días de que Perotti asumiera. Fue anunciada por 120 días y se puso en el cargo al ex secretario de Producción de Esperanza, Caussi.
En primera instancia, Botto destacó: «Rescatamos el gesto que ha tenido el gobernador, porque él mismo se comunicó con nosotros y se comprometió a mantener el mismo rumbo de la EPE». Aunque aclaró: «Era muy probable que la situación se pudiese extender, pero no pensábamos nunca que 180 días».
El gremialista reveló que «especialistas en el tema le aconsejaron al gobernador no liberar todo en julio y agosto, cuando puede salirse todo de control por la política sanitaria por el covid-19». Asimismo, declaró: «Él calcula no usar los 180 días para normalizar la empresa. Pero nosotros teníamos una expectativa distinta».
«Estamos con la garantía de que todo va a continuar con su rumbo, hay que quitarle dramatismo, pero sin dudas que una empresa normalizada da más tranquilidad, da una mirada más democrática y más diversa de cómo tiene que funcionar la misma», señaló. Y añadió: «Creemos que los trabajadores podemos aportar mucho. Ya habíamos elegido el representante para el directorio, veremos en qué condiciones lo hacemos después de esto, antes de que se nombre el directorio».
Botto afirmó: «Tenemos la tranquilidad esa, de que se ratifica el rumbo de la empresa, que siga en la órbita del Estado. Nada de eso está en duda ni corre riesgo, de acuerdo a lo que nos transmitió en persona el gobernador Perotti. Eso lo agradecemos».
De todas maneras, el secretario de Luz y Fuerza aseveró: «Vamos a plantearle que necesitamos traer un alivio económico, producto de la pandemia, para nuestras familias. Nosotros estamos representando a trabajadores que no son ricos ni mucho menos». «Lo que nosotros queremos es resguardar las condiciones de trabajo, llevar un poco de alivio a economías golpeadas por la pandemia y asegurar ingresos a jubilados y pensionados», añadió.
«Vamos a hacer el planteo como gremio. No se puede esperar más, la pandemia ha generado muchos estragos y no estamos dispuestos a hacernos cargo de todo. Hay empresas que han evadido impuestos y han recibido subsidios a nivel nacional», anunció. Entonces, analizó: «Me parece que llegó el momento de empezar a plantear un alivio serio a las economías familiares».
Por último, manifestó: «Sin dramatismos, vamos a seguir trabajando y reclamando lo que nos corresponde. Entendemos la situación del gobernador, creemos que es atípica». «Pero también es necesario empezar a hablar de la normalización de la empresa, pero fundamentalmente, todos los gremios estamos viendo con preocupación cómo se deteriora día a día la economía y los ingresos de toda la familia de Luz y Fuerza», cerró.