Política y Economía

Traferri: «El rescate de Vicentin lleva tranquilidad a miles de trabajadores»


Ante la intervención del gobierno nacional en la cerealera Vicentín, CLG dialogó con el senador provincial Armando Traferri, quien celebró la medida

El anuncio de Alberto Fernández del lunes por la tarde tomó por sorpresa a más de uno. La intervención estatal y el proyecto de expropiación de Vicentin, una de las empresas cerealeras más grandes del país, generó muchas repercusiones, tanto positivas como negativas. La decisión tuvo un amplio apoyo de todo el arco oficialista, mientras que la oposición la criticó duramente, principalmente desde el PRO y la UCR. Al respecto, CLG dialogó con el senador provincial Armando Traferri, quien indicó: «Este rescate lleva tranquilidad a miles de trabajadores».

Vicentin, que solicitó en febrero pasado la apertura de su concurso preventivo de acreedores, tiene una importante deuda que, se estima, asciende a 1.350 millones de dólares, de los cuales unos US$1.000 millones corresponderían a préstamos de los bancos y el resto a empresas del sector agrícola. El Banco Nación es uno de los principales acreedores del grupo.

Al realizar el anuncio, el presidente Fernández expresó: «Los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria». Y aclaró: «Ésta no es una empresa próspera que se nos ocurrió expropiar. Es un empresa que estaba en un concurso preventivo de acreedores»

En ese sentido, CLG dialogó el senador provincial Armando «Pipi» Traferri, quien celebró la medida del gobierno nacional: «Nosotros estábamos muy preocupados por la situación de Vicentin. Vemos muy bien el rescate de la empresa por parte de gobierno nacional».

El legislador santafesino señaló que «todavía hay expresiones demasiado preocupadas que están generando más incertidumbre que la que había antes». Y apuntó: «En nuestro caso queremos que el Estado se haga cargo. El rescate nos da la tranquilidad para los miles de trabajadores que están vinculados de forma directa e indirecta a la empresa en el departamento de San Lorenzo».

Con respecto a la posibilidad de que el gobierno nacional pueda generar una empresa próspera, Traferri opinó: «Soy optimista en el acompañamiento del Estado en el rescate de Vicentin. Es cierto que, si bien tenía buenas intenciones, desde noviembre la empresa no ha avanzado nada y ya estamos en junio. Creo que pasó un tiempo más que prudente para avanzar».

«También es cierto que los ofrecimientos que les hacían a los más de 2.000 contratistas o distintos emprendimientos que tenían relación con ellos han dejado mucho que desear. Que el Estado salga hacer el salvataje es muy importante», agregó.

Por otro lado, Traferri le respondió a los sectores opositores que califican a la intervención de «inconstitucional» y de «abuso de poder»: «Esos sectores tendrían que haber seguido más de cerca el desarrollo de todos los acontecimientos antes. Muchos de estos sectores fueron los responsables de no haber medido las consecuencias de dar créditos del Banco Nación, que son fondos de todos los argentinos, sin haber hecho un buen análisis de cómo iba a terminar esta situación. De eso no hablan».

«Hoy a cualquier emprendedor le es muy difícil poder acceder a un crédito para sostener su empresa, y en este caso le han dado fondos de los que evidentemente no hubo un buen estudio, o hubo otras intenciones», agregó el senador peronista.

Al ser consultado sobre si cree que tiene que haber consecuencias judiciales para los dueños de Vicentin, señaló: «No puedo opinar. Me parece que lo más importante es poder llevarles tranquilidad y poder garantizarles a las más de 1.000 familias que dependen de las distintas empresas que tiene el grupo que el Estado las va a rescatar, que no las va a dejar abandonadas».

«Como bien lo dijo el presidente de la Nación, el Estado no sale a buscar empresas para expropiar. Confío en la buena voluntad que tiene el Estado de rescatar la empresa para darle tranquilidad a los trabajadores», concluyó.