Política y Economía

Cortocircuito peronista: Moreno y Lavagna no apoyan la intervención


Mientras el ex secretario de Comercio Interior la consideró una "decisión extrema", el ex ministro de Economía aseguró que "hace algunos años se habló de soberanía energética y las cosas no salieron bien"

Este lunes, el presidente Alberto Fernández anunció la intervención del Grupo Vincentín e informó que desde el Ejecutivo nacional enviaron al Congreso una ley de expropiación para que el Estado nacional se haga cargo. La decisión no pasó desapercibida para nadie e incluso generó movilizaciones y variadas críticas. Al cuestionamiento del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien la consideró una “decisión extrema”, ahora se sumó el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

En su cuenta en la red social Twitter, el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, indicó que «hace algunos años se habló de soberanía energética y las cosas no salieron bien».

El líder de Consenso Federal señaló que ese espacio político esperará, aunque «haciéndose oír», para respaldar la decisión del gobierno de intervenir y proyectar la expropiación de la empresa, antes de respaldar la decisión del gobierno.

«Ayer se habló de soberanía alimentaria… Esperemos que se haya aprendido la lección: no bastan el Estado y los amigos del poder para que las cosas salgan bien. Esperemos…, pero haciéndonos oír y actuando», escribió Lavagna.

Lavagna consideró que cuando se empleó esa consigna hubo «baja inversión, necesidad de importar, caída de reservas, y finalmente estancamiento económico-social», en alusión a la estatización de la petrolera YPF.

Por su parte, el ex secretario de Comercio Interior advirtió que el Poder Ejecutivo “no tiene jurisdicción para designar un interventor en una compañía privada”, ante el anuncio de Fernández de designar como interventor a Gabriel Delgado. “Sí puede definir su expropiación, previa ley del Congreso y la tasación que corresponde. Al  haber presentado al interventor se apresuró. Ahí hay un desorden”, dijo.

Moreno, fue más lejos al asegurar que a algunos funcionarios del actual Gobierno “les falta inteligencia práctica”. Moreno afirmó que la anunciada intervención del Grupo Vicentín “es una decisión extrema, porque podrían haber comprado las acciones”.

“Siempre hay caminos intermedios. Incluso estaba la posibilidad de un salvataje de la compañía: nosotros lo hicimos con General Motors en la crisis del 2009. El peronismo no tiene una economía estatista. El peronismo no es estatista”, remarcó.