En algunas localidades comenzaron a operar comercios, restaurantes y almacenes, así como las ventanillas para el cobro de servicios
Mientras varias regiones pasaron de rojo al amarillo, en el sistema de «semáforo epidemiológico» que rige en Ecuador. Las autoridades comunicaron que se superaron los 43.300 contagios y las 3.600 muertes por coronavirus. En el país de Sudamérica se encuentra en un proceso de cambio del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones que entraron en vigor con el estado de excepción el 16 de marzo.
Desde el 29 de febrero, cuando se registraron los primeros casos de coronavirus en el país, se contabilizaron 43.378 contagios y 3.642 muertes confirmadas por coronavirus, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.
Las provincias Cañar, Santo Domingo y Santa Elena ya tienen todos su territorios en la fase amarilla e incluso dos cantones (municipios) en verde, que es la fase más avanzada de la flexibilización de las restricciones.
En la provincia de Pichincha, la segunda más afectada por la pandemia después de Guayas, solo una jurisdicción se mantenía en rojo.
En su capital, Quito, la semana pasada comenzó la nueva etapa de flexibilización y pasó al amarillo, por lo que se reanudó le transporte público y se redujo el horario de toque de queda, que ahora es de 21 a 5.
Quito también habilitó actividad comercial y laboral con unas tres millones de personas en las calles.
En la provincia costera de Guayas, epicentro de la pandemia en el país con 14.438 positivos y 1.469 decesos, el paso a la fase amarilla incluye toque de queda más corto, de ocho horas, y la reanudación restringida del transporte público y algunos comercios.
En algunas localidades ya se aprobaron protocolos para la reapertura de pequeñas, medianas y grandes empresas, mientras en otras ya se permitió el transporte intercantonal, aunque esto depende de cada ciudad y municipio.