Ciudad

A cuatro años del Rosariazo del Movimiento Sindical en contra del ajuste


El 7 de junio de 2016, los sindicatos locales protagonizaron una histórica marcha por las calles de la ciudad

El Movimiento Sindical Rosarino encabezó hace ya cuatro años una histórica marcha en contra del ajuste. Distintos gremios de la ciudad se movilizaron por la ciudad el 7 de junio de 2016 para luchar en contra del tarifazo y advertir sobre la caída de puestos de trabajo en las fábricas del Gran Rosario.

Las organizaciones sindicales y también sociales se expresaron bajo el lema «en defensa del trabajo y la producción nacional», una consigna que han seguido con el correr de los años. En esa jornada de 2016, los trabajadores expresaron su repudio en contra de modelo neoliberal de la administración de Mauricio Macri que gobernaba en ese entonces.

«El pueblo no votó esto, queremos volver al Estado de bienestar», había advertido ese día Alberto Botto, líder de Luz y Fuerza Rosario, uno de los dirigentes que encabezó la marcha. En esa misma línea, Martín Lucero, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), había asegurado: «Estamos preocupados por las ausencias de políticas sociales, de inclusión, de trabajo, de gestión».

Aquel día, el Movimiento Sindical Rosarino llamó a un paro nacional para hacer frente a las nuevas políticas que promulgaba el gobierno de Macri. Durante los cuatro años de la gestión, los sindicatos hicieron frente a lo que consideraban injusto para sus trabajadores a través de distintos reclamos.