La provincia de San Luis y el gobierno nacional avanzan en el análisis de propuestas y metodologías de pago de la deuda que la Nación mantiene con el distrito, en el marco de un litigio que desde noviembre del 2015 cuenta con sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“No discutimos en ningún momento montos, pero sí acciones de pago y se pusieron sobre la mesa temas que tienen que ver con obras, con transferencia de tierras, con bonos, obviamente con pagos en efectivo”, dijo la ministra de Hacienda de la provincia, Natalia Zabala Chacur, tras la reunión mantenida ayer con equipos técnicos de la Nación en la ciudad de Buenos Aires. Según explicó la funcionaria provincial, en el encuentro «se abrió la agenda y quedamos en enviar información y volver a reunirnos la semana que viene para poder avanzar en el tema”.
El diálogo con la provincia se retomó luego del encuentro que el gobernador Alberto Rodríguez Saá mantuvo el pasado 31 de mayo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a partir del que se programaron nuevas reuniones para discutir las formas de pago de la deuda que Nación mantiene con San Luis. En el encuentro participaron el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Santiago Cardarelli, y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; y los ministros puntanos de Hacienda y de Obras Públicas, Natalia Zabala Chacur y Felipe Tomasevich.
Los funcionarios nacionales y provinciales acordaron trabajar en las metodologías, formas y alternativas de pago que puede afrontar la administración federal y que estaría dispuesta a aceptar la provincia. Si bien la provincia insistió en el pago en efectivo en “esta primera reunión lo que se buscó es primero pensar en las opciones y ver qué nos pueden ofrecer y qué estamos dispuestos a recibir, lo que determinará un monto y tiempo de pago”, detalló Chacur. “Eso lo vamos a determinar en función del análisis detallado de estos ofrecimientos”, indicó la funcionaria y subrayó que “la deuda es real, concreta, verdadera y el pago se debe hacer”.