Política y Economía

El Área Metropolitana de Buenos Aires sigue en cuarentena hasta fin de mes


La zona donde está el epicentro del coronavirus en Argentina continuará con el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), epicentro por estas horas de la pandemia de Covid-19 en el país, continuará con un esquema de cuarentena similar al que ya arrastraba hasta el 28 de junio, con un puñado de flexibilizaciones focalizadas en actividades de bajo riesgo.

«El 90 por ciento de los casos que hoy estamos registrando están en el AMBA, en 18 provincias no hay circulación comunitaria», aseguró el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.

Respecto al Gran Buenos Aires, el gobernador bonaerense Axel Kicillof quien participó de la conferencia de prensa junto a Fernandez, señaló que la cuarentena va a seguir «básicamente en la misma situación que antes» porque la curva de contagios «está creciendo».

En tanto, Kicillof afirmó que se instrumentará un sistema de fases para la reapertura progresiva de actividades en los municipios donde no haya circulación del virus.

«Vamos a pasar a una etapa donde va a haber un sistema de fases que nos va a simplificar mucho porque tenemos 135 municipios con realidades epidemiológicas como demográficas distintas», señaló el mandatario bonaerense.

Según informó, en la fase 5 «estará autorizado prácticamente todo», e indicó que para llegar a esa instancia deberán pasar 21 días consecutivos sin registrar ningún contagio nuevo en los respectivos municipios.

En cuanto a la situación en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que «es posible» que se conviva con «avances y retrocesos» en la cuarentena si aumenta el número de contagios.

A la vez, adelantó que la política para la liberación de nuevas actividades va a ser «quirúrgica» y «específica», para «contemplar el bienestar general de las personas».

«Tenemos que ser muy estrictos en las situaciones que generen aglomeración y muy precisos en los protocolos de las actividades que se abran», sostuvo.

Aseguró, además, que una eventual vuelta atrás con las flexibilizaciones en la Ciudad dependerá «del nivel de cumplimiento de la gente».

En conferencia de prensa ante una consulta de Noticias Argentinas, el mandatario porteño sostuvo que «si se verifica un aumento de casos» se puede ir a «marchas y contramarchas» en las aperturas de actividades.

Rodríguez Larreta confirmó también que los paseos de menores de edad con adultos a cargo podrán realizarse tanto los sábados como domingos y se permitirá hacer ejercicio entre las 20 y las 8.