El ex gobernador de Tucumán y actual senador del oficialismo había pedido una licencia por seis meses en noviembre del año pasado
El Senado aprobó este jueves por unanimidad la extensión de la licencia por 90 días para el tucumano José Alperovich del Frente de Todos, quien enfrenta una denuncia por abuso sexual.
El ex gobernador de Tucumán y actual senador del oficialismo había pedido una licencia por seis meses en noviembre del año pasado, luego de que una sobrina lo denunciara penalmente por abuso sexual con acceso carnal.
Esa licencia se venció el 25 de mayo pasado y en el inicio de la sesión de este jueves, la Cámara alta aprobó el nuevo pedido de licencia sin goce de haberes por otros 90 días, por lo que Alperovich no se reincorporará a su banca próximamente. Días atrás, el entorno de Alperovich dejó trascender su intención de volver al Senado, pero Juntos por el Cambio inició una presión para que no se le permitiera regresar.
A esas gestiones se les sumó luego el pedido de un grupo de senadoras del Frente de Todos que, silenciosamente, expresaron hacia dentro del bloque la conveniencia de que el tucumano se mantuviera fuera de la Cámara alta. Finalmente, el bloque del Frente de Todos emitió un comunicado en el que adelantó que Alperovich no se reincoporaría a la Cámara alta y seguiría de licencia «abocado en su defensa en la causa que es de público conocimiento».
En esa comunicado, firmado por el presidente de la bancada oficialista, José Mayans, y su vice, Anabel Fernández Sagasti, no se especificó por cuánto tiempo se extendería la licencia del tucumano y finalmente se resolvió que fuera por otros 90 días.
Alperovich se vio obligado a pedir licencia debido a graves denuncias por nueve casos de abuso sexual, uno de ellos con acceso carnal, que formuló en 2019 ante la Justicia una de sus sobrinas, quien además desempeñaba tareas en la Cámara alta.
El senador insistió en su inocencia y habló de una presunta «operación política», pero tanto la oposición como sus pares del bloque consideraron que la gravedad de la denuncia requería que se mantuviera alejado del cuerpo legislativo.