El Partido de los Trabajadores advirtió hoy que Brasil puede encaminarse hacia una convulsión social en caso de que la justicia electoral impida la candidatura presidencial del ex presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva, detenido desde hace dos meses por corrupción, cuya precandidatura fue lanzada esta noche en el estado de Minas Gerais.
Favorito en las elecciones, Lula debe sortear a la justicia electoral, que puede inhabilitarlo para participar de los comicios, para los cuales es favorito en las encuestas incluso luego de su condena a 12 años y un mes de prisión que según sus aliados se transformó en una «detención política».
La presidenta del PT, senadora Gleisi Hoffmann, sostuvo que «no hay posibilidades de pacifición en un país al borde de la convulsión social con Lula detenido. Seguir con un líder así preso es querer jugar a la inestabilidad y a una salida que no sea de paz social».
En diálogo con la prensa en Contagem, estado de Minas Gerais, durante el lanzamiento de la precandidatura de Lula, Hoffmann subrayó: «No hay otro líder con el poder de interlocución en el país como el».
El PT lanzó el spot que apunta a «Brasil va a ser feliz de nuevo», en el cual se compara la «tristeza» del Brasil de Michel Temer y sus aliados de centroderecha con la «esperanza» de Lula, quien gobernó el país entre 2003 y 2010 y se retiró con el 87% de popularidad según las encuestas.
Los sondeos para las elecciones de octubre encuentran a Lula favorito incluso para vencer en la primera vuelta, seguido por el ultraderechista Jair Bolsonaro, que es el primero cuando en las encuestas no aparece Lula.
«Estamos viendo que el martirio Lula se transformó en una movilización nacional. El pueblo siente que Lula está siendo víctima de injusticia, de un juez como Sergio Moro que viaja por Estados Unidos y Mónaco invitado por empresas y políticos antiLula», dijo el jefe del bloque de senadores del PT, Linbergh Farias.
Hoffmann, por su parte, insistió que Lula será inscripto en la justicia electoral el 15 de agosto y que su candidatura deberá ser impugnada por algún fiscal o político opositor, tras lo cual se abre un proceso con apelaciones que puede extenderse más allá de las elecciones.
«Lula será candidato incluso preso», subrayó.
La Ley de Ficha Limpia impide a los condenados en dos instancias -como Lula- presentarse a elecciones, pero por diversos recursos contra esa legislación 145 alclades en la misma situación que el ex sindicalista fueron elegidos y asumieron incluso con la justicia electoral fallando en contra.