Los 98 religiosos supervisarán la faena de las carnes, que los judíos pueden comer según sus normas basadas en el Talmud y la Torá
Casi cien rabinos llegaron desde Israel con el objetivo de supervisar las carnes de exportación kosher. Se trata de aquella que los judíos pueden comer según sus normas religiosas basadas en el Talmud y la Torá. Los religiosos arribaron al país con el objetivo de profundizar el vínculo comercial entre los países.
Los 98 rabinos, que llegaron esta madrugada a Ezeiza, supervisarán en los frigoríficos el proceso de faena de la carne de exportación. Fueron recibidos en el aeropuerto por la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.
Los shojtim se sumarán a otros 40 rabinos que ya estaban trabajando con los frigoríficos, pero que eran pocos para controlar la cantidad de carne que se exporta a Israel.
Desde Cancillería indicaron que, en el marco de la crisis que genera la pandemia de Covid-19, el potente mercado que representa Israel debe preservarse. Está previsto que en 20202, se exporten 24 mil toneladas de carne kosher a Israel por un estimado de US$170 millones.
Los religiosos judíos trabajarán en seis frigoríficos para asegurarse que la faena se realice de acuerdo a la ley judía y otorgarle la certificación kosher. Israel paga en promedio un 42% más por la carne argentina que otros países.
La Cancillería explicó que la certificación demanda «procesos productivos especiales que incluyen tanto el cumplimiento de normas higiénicas sanitarias de bienestar animal, así como también el cumplimiento del rito religioso». Los referentes que llegaron al país están habilitados por el Rabinato de Israel y se sumarán al trabajo en plantas donde trabajan equipos de unas 15 personas.
«Israel paga mejor la carne argentina, en promedio mejor que el resto del mundo, y queríamos mantener ese mercado, y además que no se quedaran sin trabajo esas plantas. El comercio mundial está totalmente alterado, está cambiando y cayendo la demanda general, pero aparecen otras demandas. Hay que estar en permanente contacto con todos los exportadores, no sólo de commodities sino también con los exportadores de productos con valor agregado para solucionarles problemas ante la ausencia de vuelos», indicó el canciller Felipe Solá en diálogo con La Red.
Cabe destacar que el avión de El-Al trajo a 43 argentinos que habían quedado varados en Israel por la pandemia. El mismo avión, en tanto, partirá con ciudadanos israelíes que estaban varados en nuestro país.