Cuatro palestinos murieron abatidos a disparos y al menos otros 618 resultaron heridos este viernes, 117 de ellos por balas, en nuevos enfrentamientos con soldados israelíes en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, informó el Ministerio de Salud en Gaza.
Según el ministerio palestino, un fotógrafo de la agencia de noticias francesa AFP, Mohammed Abed, recibió un tiro en el pie. En tanto, el Ejército israelí informó que unos 10.000 palestinos quemaron neumáticos y lanzaron artefactos explosivos en cinco localidades situadas junto a la frontera con Israel. Además, «terroristas» dispararon contra soldados, afirmó una declaración de la fuerza y destacó que un guardia fue alcanzado por disparos, aunque no hubo informaciones sobre heridos.
El Ejército israelí denunció que algunos palestinos habrían soltado sobre la valla de seguridad en la frontera decenas de barriletes y globos con objetos explosivos que habrían estallado en el aire. Los soldados responderán con las medidas pertinentes para aplacar los disturbios, advirtió el Ejército israelí.
Algunos de los barriletes encendidos por los palestinos llegaron a Israel, donde generaron incendios menores, indicó el vocero de los bomberos y rescatistas israelíes. En las últimas semanas los bomberos apagaron alrededor de 450 incendios desatados por barriletes de este tipo.
El movimiento radical islámico Hamas elogió las protestas. «Hoy nuestro pueblo está unido porque Jerusalén pertenece a todos los árabes, musulmanes y palestinos», dijo Fati Hamad, miembro del comité político de Hamas, citado por la agencia de noticias DPA. La organización sigue rechazando el reconocimiento de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel. Los palestinos consideran Jerusalén Oriental como capital de un futuro Estado palestino independiente.
Aviones del Ejército israelí habían lanzado el jueves panfletos sobre la Franja de Gaza en las que el Ejército advertía a los palestinos sobre el peligro de acercarse a la valla fronteriza o dañarla. Con motivo del 51 aniversario del inicio de la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, el comité palestino de la «Marcha del Retorno» había convocado para hoy una «marcha de un millón para Al Quds» (Jerusalén). Durante la guerra de 1967, Israel conquistó Jerusalén Este y los territorios palestinos.