En un contexto de pandemia, el reclamo contra la violencia de género se expresa en distintas actividades en la ciudad, como una radio abierta en la plaza San Martín
Como cada 3 de junio, este miércoles se está llevando adelante en todo el país la jornada de lucha del Ni Una Menos. Si bien la pandemia del coronavirus impide que se realice de forma tradicional, en Rosario se está realizando una concentración frente a la Plaza San Martín y la Sede de Gobernación.
Contrario a las decenas de miles de mujeres que se vieron en jornadas anteriores, en este Ni Una Menos la cantidad de personas en la concentración fue notablemente menor a causa de la cuarentena. De todas maneras, el reclamo contra la violencia de género se hizo sentir con bombos, carteles y banderas a cinco años de la primera marcha de Ni Una Menos.
Allí, CLG dialogó con Melisa Molina, referente del partido Polo Obrero, quien señaló: «Diferentes organizaciones de mujeres hemos decidido realizar una radio abierta aquí en la Plaza San Martín para seguir denunciando que, en medio de la situación de crisis sanitaria, se agudizan las situaciones de violencia de género. Hubo más de 40 femicidios en cuarentena».
«La pobreza y el hambre las mujeres la sufrimos doblemente. En este contexto, también denunciamos que las mujeres en este contexto estamos siendo víctima del desempleo y los salarios precarios. Decidimos salir a movilizarnos y seguir visibilizando que las mujeres estamos cada vez peor», agregó.
«No hay Ni Una Menos si hay pobreza y hambre, no hay Ni Una Menos si las mujeres seguimos en un estado de desocupación, y no hay Ni Una Menos si se sigue pagando la deuda externa», aseveró.
Por otra parte, Gabriela Meglio, secretaria adjunta de Amsafé Rosario, expresó: «Bajo la consigna de que los derechos de las mujeres no están en cuarentena, a partir de una asamblea virtual que hemos convocado se decidió una medida de acción de lucha directa en la calle frente a la Sede de Gobernación, donde participan las distintas agrupaciones de mujeres». Y añadió: «Va a haber un micrófono abierto para que las compañeras puedan expresar toda esta situación que venimos denunciando».
A la par de la concentración, Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) hará un recorrido por los barrios llevando las consignas del movimiento, e invita a pegar en las paredes del barrio afiches con información útil y a poner una cinta violeta en la ventana o el balcón.
Además, estaba previsto para las 11 un «tuitazo» con el hashtag #NiUnaMenosRosario. A las 20, por otra parte, distintas organizaciones harán lecturas en vivo a través de las redes sociales sobre el tema.