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Según el Incaa

El cine argentino se llevó más del 13% de la taquilla de 2017


Casi 50 millones de espectadores concurrieron a ver cine en salas de Argentina en 2017, de los cuales seis millones y medio optaron por películas de producción nacional, totalizando el 13,16% de tickets vendidos, según se desprende del Anuario de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina, que publicó el Instituto de Cine (Incaa).

El Anuario, que tiene su versión en papel y también en formato digital, presenta los datos de asistencia a salas cinematográficas, producciones locales e internacionales, ranking de taquilla, créditos y subsidios ortorgados, entre otros datos sobre la industria del cine en el país. El total de entradas vendidas en 2017 fue 49.402.057, de las cuales el 13,16%, que totalizan 6.502.811 tickets, corresponden al cine argentino.

«Mamá se fue de viaje», de Ariel Winograd, con Diego Peretti y Carla Peterson, fue la película argentina más taquillera de 2017, con 1.703.057 tickets cortados, mientras que en el top de la lista se situó la animación hollywoodense «Mi villano favorito», con 3.872.217 entradas vendidas.

En 2017 se estrenaron 473 largometrajes, 220 de ellos de producción o coproducción nacional y 253 extranjeros; mientras que en el rubro de la industria funcionaron 200 empresas productoras, 132 distribuidoras y 239 exhibidoras para 963 pantallas.

Las películas argentinas más vistas a lo largo de 2017 en una lista encabezada por «Mamá se fue de viaje» fueron: «El fútbol o yo», con 1.095.225 -las dos únicas de esta lista en superar el millón de entradas (las extranjeras fueron 11)-; «Nieve negra», con 713.954; «La cordillera», con 656.718; «Los padecientes» (413.401); «Los que aman odian» (355.025); «Casi leyendas» (169.780), y «Zama», con 96.250, esta última por debajo de la línea de los cien mil espectadores.

Las dos películas argentinas millonarias -«Mamá se fue de viaje» y «El fútbol o yo»- rondaron las 27000 funciones cada una, con un promedio de 62 y 41 espectadores por función respectivamente, mientras que «Zama», en 3019 funciones, promedió 32 espectadores por función. La productora Patagonik Film Group se puso al frente en materia de tickets, con un total de 3.153.307, es decir el 48.49 por ciento del total de las entradas de cine nacional, con casi 300 millones de pesos de recaudación.

En cuanto a los documentales argentinos, un género históricamente destinado a un grupo pequeño de espectadores, el más visto fue «Vuelo nocturno», acerca del paso de Antoine de Saint Exupery por una ciudad entrerriana, con 6852 entradas vendidas.

Del total de espectadores, la provincia de Buenos Aires y Capital Federal se llevaron 30 millones de entradas, concentrando poco más del 60% de la taquilla, seguidas por Córdoba y Santa Fe, con cuatro millones cada una, mientras que la provincia que cortó menos tickets fue Formosa con 26.000.

La cuota alcanzada por el cine argentino dentro del total de tickets vendidos se relaciona con las políticas de fomento producto de una Ley de Cine que empezó a funcionar a mediados de la década del 90 pero tuvo un crecimiento casi exponencial en la siguiente, cuando se llegó a superar el centenar de estrenos locales.

El Anuario incluye entrevistas a Ariel Winograd, Juan y Mariano Vera, Diego Peretti y Carla Peterson por «Mamá se fue de viaje»; Juan Pablo Galli y Pablo Sahores, así como Santiago Gallelli , Lucrecia Martel, Julio Midú, Teresa Constantini, Anahí Berneri y Ricardo Darín. Otros datos importantes incorporados este año, están los referidos al canal de cable Cine.Ar TV, con un rating de 0,38 puntos, con picos logrados por los filmes «La Ronda», «Caño dorado» y «Esperando la carroza», 11.2 millones de usuarios y 600 títulos programados. En cuanto a la plataforma Cine.Ar Play, 850 mil usuarios, 160.062 bajadas de la aplicación, con 4 millones de visualizaciones.