Espectáculos

Artistas locales crearon el «Comité de Crisis Musical» en plena cuarentena


Más de 10 asociaciones civiles, el Sindicato de Músicos de Rosario y otras organizaciones se unieron para visibilizar y debatir sobre las problemáticas del sector

Por Mario Luzuriaga

La pandemia de Covid-19 trajo muchas complicaciones. Una de ellas es un golpe fuerte en la economía que afecta directamente a los trabajadores. El gobierno nacional dispuso una cuarentena que aún se mantiene y que produjo que varias actividades se encuentren suspendidas, entre ella la del entretenimiento.

Muchos teatros, cines y espacios cerraron provocando un parate total en todo lo que tiene que ver con los espectáculos. Es por esta razón que el Colectivo Mujeres Músicas Rosario, en conjunto con organizaciones de músicos independientes, el Sindicato de Músicos de Rosario, organizaciones sociales y productoras independientes vinculadas a la música local, tienen el objetivo de visibilizar algunas problemáticas del sector y promover líneas de acción con los distintos estamentos del Estado. Así, han creado el Comité de Crisis del sector musical.

Victoria Durand Mansilla, miembro del Colectivo Mujeres Músicas Rosario, dialogó con CLG acerca de la problemática y contó que están a la espera de dialogar con varios funcionarios del Estado provincial y municipal para coordinar acciones.

«Lo que sucedió durante esta cuarentena fue visibilizar las condiciones en las que el sector musical venía trabajando, exponiendo y hablando con compañeras y compañeros de distintas organizaciones. Fuimos el primer sector que dejó de trabajar y pero también hay que saber que seremos el último en volver a reactivarse», dijo Durand Mansilla.

La artista detalló que muchos de esos músicos son docentes y a medida que se extendía la cuarentena, notaron que sus ingresos iban disminuyendo, lo cual se encontraron con una situación muy desesperante. Eso llevó a que se entregue la «asistencia alimentaria», articulado con el Estado. «El Sindicato de Músicos articuló en primera instancia con el gobierno provincial, mientras que la «Organización canción urgente» y nosotras, «Mujeres Músicas», con el gobierno municipal», contó.

Comentó que la pandemia encuentra a estos sectores en diálogo permanente entre los colectivos, que aspiran a que haya soluciones al contexto actual.

Sobre si tuvieron alguna palabra del Estado, y Durand Mansilla expresó: «En este momento hemos tenido una reunión con la Secretaría de Educación y Cultura municipal y estamos a la espera para el viernes a la tarde, vía teleconferencia, para poder conversar además con gente del Concejo, gente del Ministerio de Cultura de la provincia, senadores y la vicegobernadora; porque entendemos que el diálogo tiene que ser con muchos actores posibles».

Comité de Crisis

Conforman este comité: Asociación Civil El Qubil (Músicxs Independientes de Rosario), Astros Argentinos (Productora de Músicxs Independientes ), Músicxs Unidos de Rosario (MUR), Asociación Civil de Músicxs Independientes (ACMI), Cooperativa Músicxs Tanguerxs Rosarinos (Mutar), Sindicato de Músicos de Rosario, Colectivo Mujeres Músicas Rosario (CMMR ), Colectivo Canción Urgente, Frente Cultura en Movimiento Rosario, Encuentro de Músicxs Populares y Agrupación Interdisciplinaria Núcleo.