Las autoridades reportaron 38 nuevos contagios, 36 de ellos de transmisión local en Seúl
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur expresó su preocupación por la aparición de una treintena de nuevos casos de coronavirus vinculados a un foco producido en iglesias católicas del área metropolitana de Seúl, en la víspera de la reapertura de las escuelas del país.
Las autoridades reportaron 38 nuevos contagios, 36 de ellos de transmisión local en Seúl, sus alrededores y en el norte del país, en Incheon. El total de casos, tras el último balance, es de 11.541, mientras que las muertes ascendieron a 272, según la agencia de noticias china Yonhap.
El país asiático experimentó en febrero un «drástico incremento» del número de casos de Covid-19 a causa de los servicios religiosos de una pequeña secta católica en la ciudad de Daegu, que, durante mucho tiempo, fue el epicentro de la pandemia.
A su vez, las autoridades continúan lidiando con los casos vinculados a otro brote detectado en los clubes nocturnos de Itaewon -un barrio de vida nocturna de la capital- y un centro logístico de material electrónico en Bucheon, al oeste de Seúl, que entre ambos ha registrado cerca de 400 nuevos contagios.
Esta nueva preocupación ocurre en momentos en los que Corea del Sur se prepara para la tercera fase de la reapertura de las escuelas y los centros de enseñanza a partir de mañana. Se espera que 1,8 millones de estudiantes regresen a las aulas, después de un regreso escalonado que comenzó el pasado 20 de mayo con un primer grupo de estudiantes de último año de secundaria que volvió a clases ese día.
Un total de 534 escuelas habían suspendido o retrasado la reapertura, la mayoría de ellas en el área metropolitana de Seúl. Después de 45 días de distanciamiento social estricto, el país cambió, a principios de mayo, a la campaña de «prevención epidemiológica de la vida cotidiana», para permitir a los ciudadanos llevar a cabo las actividades sociales y económicas bajo las reglas de prevención epidemiológica.