Política y Economía

El gobernador de La Pampa, polémico: “A la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños”


El mandatario peronista habló sobre las protestas anticuarentena y los intelectuales que firmaron el documento de la "infectadura"

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se refirió este lunes a los manifestantes anticuarentena con una desafortunada frase: «Lamentablemente, a la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños». Lo hizo en una conferencia de prensa en su provincia.

«No nos podemos distraer con lo que piensen cuatro o cinco», agregó el líder provincial al presentar el Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU) junto a otras autoridades políticas y sindicales. De esa manera se refirió a una serie de protestas que tuvieron lugar sobre todo en Capital Federal, donde se criticó la medida de aislamiento del Gobierno nacional para enfrentar el coronavirus.

Con respecto a lo que sucede en su provincia, Ziliotto dijo que «lamentablemente vemos relajamiento en las actitudes de la gente» aunque este lunes comenzó la Fase 5 del desconfinamiento. En las últimas horas del sábado, La Pampa confirmó que dio negativo el control a un caso sospechoso de coronavirus​.

«Una persona estuvo ingresada en el Centro Emergente de Atención Respiratoria. Tuvimos que aislar a la familia con presencia policial. Fuimos claros, hicimos todos los testeos en Catriló, llegamos a última hora del sábado y comunicamos el resultado como corresponde», deslizó el gobernador.

Durante la rueda de prensa, además, confirmó para junio el llamado a paritarias a los trabajadores docentes y a los nucleados en la Mesa Intersindical. «En base a los números que tenemos hemos tomado la decisión y en los próximos días vamos a estar haciendo el llamado», dijo.

Con respecto a la salud de la economía regional, Ziliotto aseguró que «La Pampa tocó piso», que «fue muy bajo», pero afirmó que «ya rebotó».

«A fin de mayo tuvimos que erogar un 30% para pagar los salarios del mes de abril. Hay una recomposición, un rebote. Vamos a habilitar desde este fin de semana un 95% de la actividad económica, sólo nos quedan el turismo y otras actividades menores», concluyó.