Salvo Nueva Delhi, el resto del país asiático puede moverse en su interior a pesar de tener más de 190 mil casos de coronavirus
Este lunes, el gobierno de la India habilitó la libre circulación de personas dentro del país, exactamente una semana antes de que se de la flexibilización de la cuarentena y pese al avance del virus pandémico, que se vio reflejado en las últimas cifras, las cuales llevaron al país asiático a ser el séptimo país con más casos positivos con más de 190.000 en su haber.
La única excepción al fin del aislamiento es la capital, Nueva Delhi, que mantendrá cerrados sus límites al menos una semana más aunque “el tránsito de servicios esenciales continuará y los funcionarios del gobierno podrán entrar y salir”, informó el jefe de Gobierno de la ciudad, Arvind Kejrival.
El funcionario justificó esa decisión en el propósito de evitar un colapso del sistema de salud de la ciudad: “Personas de todo el país vendrán aquí para recibir tratamiento, por lo que las 9.500 camas para pacientes con coronavirus se llenarían en dos días”, argumentó.
Además de la liberación de la circulación de personas -que había sido suspendida el 25 de marzo-, el gobierno indio dispuso reducir cuatro horas el toque de queda nocturno, que regía de 19 a 7 y ahora será de 21 a 5, según la agencia de noticias EFE.
Con el fin del aislamiento, el gobierno autorizó la circulación de 200 trenes diarios y esperaba que sólo hoy transportaran a unas 145.000 personas.
Para el lunes próximo está previsto el comienzo de la primera fase de flexibilización de la cuarentena, con la habilitación para que abran centros comerciales, hoteles, restaurantes y templos religiosos en todo el país, y peluquerías y salones de belleza en varias regiones, incluida Nueva Delhi.
India registraba 190.535 casos confirmados de coronavirus (8.392 en las últimas 24 horas) y 5.394 muertes por la enfermedad (230 nuevas), informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su balance diario.
Con esos guarismos, era el séptimo país por cantidad de contagios y el decimotercero por número de fallecimientos en todo el mundo.