Reino Unido abandonó formalmente la Unión Europea el 31 de enero pasado y se encuentra en un período de transición hasta el 31 de diciembre
El alcalde de Londres, Sadik, instó este lunes al gobierno a buscar de forma urgente una extensión de las negociaciones del Brexit para que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) se recuperen de la crisis de salud por la pandemia. El primer ministro, Boris Johnson, ha insistido en reiteradas oportunidades que no extenderá la fecha
El Reino Unido abandonó formalmente la UE el 31 de enero pasado y se encuentra en un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2020.
“Nadie, al votar por el Brexit, anticipó que las negociaciones clave se llevarían a cabo en un momento en que todos los gobiernos deben centrarse en combatir una pandemia global», dijo en una carta enviada al jefe de Gabinete de ministros, Michael Gove. Sostuvo que lo último que necesita el país mientras intenta encontrar un camino de regreso de la devastación causada por el coronavirus «es más caos e incertidumbre».
«El gobierno tiene que dejar a un lado la ideología política y seguir un camino pragmático para buscar una extensión de las negociaciones para que nosotros y nuestros socios europeos podamos centrarnos en la recuperación del coronavirus», prosiguió.
Según Khan el coronavirus es la «mayor emergencia sanitaria, social y económica» desde la Segunda Guerra Mundial.
En ese sentido, consideró que una interrupción adicional, en forma de aranceles, trámites burocráticos y nuevas normas de inmigración cuando el Reino Unido abandone el mercado único y la unión aduanera a fin de año, sería innecesaria y peligrosa, por lo que «se necesita con urgencia una extensión a la fecha límite del 31 de diciembre de 2020».
La intervención del alcalde se produce en medio del comienzo de una cuarta ronda de conversaciones entre el Reino Unido y la UE sobre un acuerdo permanente, con pocos avances aparentes y la fecha límite del 1 de julio para llegar a una extensión del período de transición más allá de este año.
Sin embargo, el primer ministro, Boris Johnson, ha insistido en reiteradas oportunidades que no extenderá la fecha. El miércoles, los negociadores británicos y de la UE acordaron organizar otras tres rondas de conversaciones sobre un acuerdo comercial en un intento por lograr un «progreso real y tangible» antes de finales de junio.
Por su parte, el negociador de la UE, Michel Barnier, advirtió que el Reino Unido no puede hacer frente al coronavirus ni a ningún acuerdo comercial.
Barnier acusó además a Boris Johnson de incumplir las promesas, ya que advirtió que no habrá un acuerdo a menos que la parte británica ceda terreno, según los medios británicos.