Tras más de 70 días sin trabajar, atraviesan una realidad angustiante. Referentes de la Comunidad Africana en Rosario piden volver a vender y que Nación otorgue un subsidio
El impacto económico de la pandemia del coronavirus ha sido puntualmente importante en el sector comercial, dentro del que se encuentran los vendedores ambulantes. Tras más de dos meses sin poder trabajar y ante la imposibilidad de acceder a los programas de asistencia, unos 90 vendedores africanos de Rosario están pidiendo ayuda.
Al igual que aquellos que viven de las changas, los vendedores ambulantes se rigen por una fórmula simple: si no trabajan, no reciben dinero. Entonces, tras más de 70 días sin poder realizar su actividad, enfrentan una realidad angustiante.
Es por eso que este lunes por la mañana representantes de la Comunidad Africana de Rosario se convocaron en la Plaza San Martín, a metros de la Sede de Gobernación, solicitando una ayuda para los vendedores ambulantes, quienes atraviesan una situación más que complicada.
Allí, Stephen Amoakohene, presidente de la Comunidad, puso en palabras los reclamos: la necesidad de volver a la actividad y la posibilidad de acceder a un subsidio de Nación. «Es una pandemia muy difícil para todos. En la Comunidad Africana de Rosario la hemos sufrido mucho», comenzó.
Los días sin trabajar se acumulan, al igual que las obligaciones como impuestos, alquileres y servicios. Esa es la razón por la que están solicitando una ayuda económica: «Hay un subsidio que salió de las Naciones Unidas para africanos y refugiados, y que en Buenos Aires lo están recibiendo. Estamos pidiendo que nos llegue acá a Rosario para que los africanos puedan recibir ese dinero».
El órgano encargado de otorgar ese subsidio sería Nación: «Nosotros nos anotamos en los ingresos familiares, pero no los podemos recibir por ser inmigrantes. Hay gente que se muere por la enfermedad y hay gente que se muere de hambre. Nosotros tenemos mucho hambre».
En un contexto donde la cuarentena en Rosario y la provincia se sigue flexibilizando, la posibilidad de que los vendedores ambulantes puedan retornar a su actividad parece lejana: «Tenemos que presentar un protocolo. Estamos intentando que nos reciban en la Municipalidad para poder dialogar, por ahora no hay nada, tenemos que esperar».
Por otra parte, Stephen destacó la ayuda que recibieron en la Comunidad por parte de distintos niveles: «Agradecemos a la Universidad Nacional de Rosario, a la Municipalidad y a Provincia porque nos han ayudado mucho con la alimentación, pero nos hace falta el subsidio, los chicos necesitan poder pagar sus alquileres».
Artesanos, feriantes y artistas también reclaman
La pandemia y la cuarentena afectan a todos los sectores y los pedidos de ayuda se renuevan día a día. Este miércoles al mediodía artesanos, feriantes, artistas y trabajadores callejeros de Rosario realizarán una concentración frente a la Municipalidad para llevar un reclamo al gobierno de la ciudad, a la Provincia y a Nación.
Según expresaron en un comunicado, el pedido incluye una «ayuda de alimentos saludables y frescos para todos, que llegue a la totalidad de nosotros una vez por semana mientras dure el aislamiento o una tarjeta de alimentos».
Además, solicitaron que «sea considerada la reapertura de las ferias y los espacios públicos de trabajo con los protocolos pertinentes o un subsidio (equivalente a un plan social) mientras permanezca cerrada la actividad, para no morir». Trabajadores del mismo sector también harán una olla popular en la Ciudad de Buenos Aires el próximo viernes.