En las últimas 24 horas registró 1.936 nuevos casos y alcanzó los 274.762 contagios totales
A menos de 24 horas del levantamiento de algunas restricciones, el gobierno británico confirmó este domingo 113 nuevos fallecimientos y cerca de 2.000 contagios con coronavirus.
Según el último balance dado a conocer por el Departamento de Salud británico, 1.936 nuevos casos fueron registrados en las últimas horas y alcanzó los 274.762 contagios totales. En tanto, tras las nuevas 113 muertes en hospitales, residencias y domicilios, la cifra se elevó a 38.489.
Frente a las críticas de algunos asesores científicos, el gobierno británico tiene planeado aliviar algunas de las restricciones a partir de mañana, tales como el permiso para mantener reuniones al aire libre entre seis personas y la reapertura de las escuelas primarias, aunque con medidas especiales para limitar el número de alumnos por aula y mantener la distancia social, informó la agencia de noticias Europa Press.
En tanto, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que cuentan con competencias para marcar su propio ritmo en la flexibilización de medidas, se desmarcaron de la hoja de ruta establecida por el premier británico, y no reabrirán escuelas por ahora, aunque sí relajarán medidas de distancia social esta semana.
Ante estas nuevas cifras, el gobierno del conservador Boris Johnson llamó a la calma y anunció la posibilidad de imponer medidas geográficas específicas para combatir el coronavirus, como la entrada en cuarentena de ciudades concretas si este alivio repercute en un incremento de los contagios.
Los expertos alertaron en las últimas horas que levantar el confinamiento de manera prematura aumenta el riesgo de un repunte de casos. El ministro de Exteriores, Dominic Raab, defendió las relajaciones de mañana, aunque reconoció que se trata de un «momento delicado y peligroso».
«Lo que realmente queremos evitar es cualquier retorno a la parálisis», explicó Raab al Andrew Marr Show de BBC One citado por la agencia alemana. «Si tuviéramos un segundo pico, obviamente sería malo por razones de salud pública, pero sería malo para la economía, y creo que sería malo para la confianza del público», sostuvo el ministro.
En tanto, el ministro de Comunidades británico, Robert Jenrick, anunció hoy en una conferencia de prensa que cerca de 2,5 millones de personas clasificadas como especialmente vulnerables por su edad o por enfermedades previas, podrán comenzar a salir de casa a partir de mañana, informó la agencia EFE.
«Ahora que hemos pasado el pico y la transmisión en la comunidad se ha reducido significativamente, creemos que el riesgo para esas personas que estaban aisladas es menor, como lo es proporcionalmente para la población general», afirmó Jenrick.