A días de cumplirse cinco años del primer Ni Una Menos, MuMaLá y Libres y Diverses organiza una jornada para pedirle al Estado "políticas públicas de urgencia" contra la violencia machista
A días de cumplirse cinco años de la masiva movilización para exirgirle al Estado por “Ni una menos” víctima de violencia machista, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y Libres y Diverses realiza este sábado una jornada nacional con ollas populares y tareas de difusión hacia la prevención de violencia de género en todo el país.
La organización señaló mediante un comunicado que la jornada tiene como principal objetivo reclamar “la puesta en marcha de políticas públicas de urgencia porque estamos en emergencia y para exigir una respuesta por parte del gobierno a la inclusión en el Programa Potenciar Trabajo”.
“Hemos solicitado una entrevista al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Tuvimos una reunión a principios de abril con funcionarias de ese organismo que se comprometieron en incluir a víctimas de violencia de género en el Programa Potenciar Trabajo. Pocos días después presentamos un listado con más de 500 casos que acompañamos desde nuestra militancia en los territorios de todo el país. Ya pasó más de un mes y seguimos sin respuesta”, señaló Silvia Ferreyra, coordinadora nacional de MuMaLá.
MuMaLá aseguró que “con el aislamiento preventivo por el coronavirus se agravaron las situaciones de violencia de género en muchísimos hogares, y la crisis económica dificulta la posibilidad de dar un paso adelante, sobre todo cuando hay o se depende económicamente del agresor”.
En ese sentido, la coordinadora de MuMaLá de la provincia de Santa Fe, Sofía Botto, expresó que «necesitamos una respuesta urgente porque la crisis económica que atraviesa el país producto de la pandemia de Coronavirus, afecta de manera particular a las Mujeres, quienes además suman horas de trabajo voluntario para dar de comer a sus familias y vecines».
“Necesitamos una respuesta urgente por parte del Ministerio, en lo que va del año ya van 123 femicidios. Los recursos solicitados constituyen un aporte al fortalecimiento de las personas en situación de violencia, a iniciar un camino hacia la autonomía económica y de sostenimiento de sus hogares que se encuentran en situación de pobreza e indigencia”, agregó.
Finalmente, la organización feminista recalcó que “si existe un compromiso para hacer realidad el #NiUnaMenos, el Estado debe dar respuestas sin demoras”.
En la provincia de Santa Fe las Ollas Populares se llevan a cabo en diferentes puntos del territorio provincial.
- ROSARIO – 13 hs Ayolas 270 bis. Olla Popular Comedor «Pokeniños».
- CAÑADA ROSQUIN – 16 horas Gral Lopez al 1300. Chocolatada Solidaria.
- AVELLANEDA – 15 a 18 hs. Intervenciones en espacios de esparcimiento.
- RECONQUISTA – 17hs – Callejón de La Cortada