Joseph Eugene Stiglitz recibió el Premio Nobel en 2001 y es muy estrecho con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán
El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, volvió a defender la propuesta argentina de reestructuración de deuda y pidió «racionalidad» a los acreedores al sostener que «es lo que el país podría pagar» en el marco de la crisis económica generada por el coronavirus.
«Una dosis leve de racionalidad indicaría precaución al tratar de empujar a la Argentina más allá del punto de la razón», aseguró Stiglitz.
Agregó que «las luchas de Argentina para reestructurar su deuda con BlackRock, Pacific Investment Management Co y los otros acreedores nos contarán mucho sobre la naturaleza del capitalismo financiero del siglo XXI y la mentalidad y moralidad de los acreedores».
En un artículo para la publicación The Nation, señaló que la oferta argentina «está dentro de los límites de lo que es sostenible, con estimaciones razonables de tasas de crecimiento y un monto que Argentina posiblemente podría pagar».
El economista norteamericano, vinculado estrechamente al ministro de Economía Martín Guzmán aconsejó a los acreedores que «mucho mejor es aceptar una reestructuración sostenible de la deuda».
Advirtió que los bonistas «no se han adaptado a las nuevas realidades de la pandemia, no parece posible que vivan en una burbuja y que no estén al tanto de que la pandemia y sus devastadoras consecuencias económicas no les haya llegado».