Ciudad

Incendio en las islas: un helicóptero y 35 brigadistas trabajan para combatir el fuego


Los brigadistas pertenecen a personal de Santa Fe, Entre Ríos y Nación. El secretario de Protección Civil de Santa Fe señaló que se observaron 40 focos ígneos

El helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego entró en operaciones este viernes a media mañana con brigadistas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Durante la mañana, los funcionarios de ambas provincias se reunieron en el batallón militar de Fray Luis Beltrán con representantes del gobierno nacional.

Los encargados de controlar el fuego en las islas son un total de 35 brigadistas: 15 pertenecientes de la Policía Federal Argentina, 10 al Sistema Provincial de Manejo del Fuego y 10 de la Policía Forestal de la provincia de Entre Ríos. Diez de ellos están alojados en el exbatallón de Arsenales 603 de Fray Luis Beltrán,15 en un hotel de San Lorenzo, mientras que los entrerrianos viajan diariamente desde y hacia su provincia.

«Los trabajos de extinción de los focos de incendio en la zona de islas ya empezaron hoy y vamos a continuar el tiempo que sea necesario. La última vez que usamos el avión hidrante y el helicóptero fue en enero y febrero y ahí demoramos unos 15 días. Estimamos que esta vez el tiempo será menor», señaló el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti.

El funcionario provincial aseguró que durante los primeros reconocimientos se observaron aproximadamente 40 focos ígneos, dos de ellos de gran magnitud, sobre una superficie estimada en 2.000 hectáreas.

«Tenemos focos muy dispersos que no tienen llamas de gran altura, pero como tienen elementos muy combustibles, como pastizales secos o el resto de la vegetación, que generan mucho humo», explicó en diálogo con La Capital.

El funcionario destacó la presencia del titular del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld. «De acuerdo a su experiencia, no caben que esos focos de incendio son intencionales. Además, están los datos aportados por la policía de Entre Ríos. Todo apunta a cazadores furtivos que hacen fuego para que sus presas salgan, hay pescadores y productores que queman para la renovación de las pasturas«, explicó.

El helicóptero tiene capacidad para cinco brigadistas y está dotado de un helibalde con capacidad de 1.000 litros cuya carga se realiza en el río cada vez que es necesario. Un coordinador desde tierra le indica al piloto cómo y a qué altura tiene que efectuar los disparos, si todo en un solo lugar o si disperso a lo largo de varios metros

Por su parte, los brigadistas intervienen con distintos tipos de herramientas e incluso bombas tipo mochila para apagar pequeños focos.