El gobierno abrirá las puertas de la ciudadanía británica a los habitantes de Hong Kong con pasaporte británico
El Reino Unido busca ampliar los derechos de los hongkoneses portadores del pasaporte británico emitido para habitantes de antiguas colonias, a los mismos les permitirá tener visados de un año prorrogable, con vistas a obtener la ciudadanía. La decisión del gobierno se da en el marco de la intención de China de imponer una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong.
Según informó el sitio Euronews, a los casi 300.000 hongkoneses que tienen el pasaporte británico, se les permitirá tener visados de un año prorrogable, con vistas a obtener la ciudadanía.
Chris Patten, último embajador británico del territorio, explicó: «Al parecer, la ley va a permitir que el Ministerio de Seguridad del Estado, equivalente a la KGB china, opere en Hong Kong “.
El bloque prodemocracia al igual que la comunidad internacional agudiza la presión sobre China tras el polémico proyecto de la ley, el cual ya ha sido aprobado por el Parlamento chino, al considerar que la misma supondrá la perdida de autonomía del territorio de Hong Kong.
El polémico proyecto de la ley prevé castigar toda acticidad separatista, terrorista o de subversión en Hong Kong, lo que el bloque prodemocracia al igual que la comunidad internacional interpretan como un intento de amordazar y aplastar los movimientos de protesta.