El ex jefe de la Policía provincial, Hugo Tognolli, fue absuelto esta tarde por el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario en la causa donde se lo acusaba de brindar protección a dos jefes narcos del sur provincial mientras se desempeñaba al frente de la Dirección General de Control y Prevención de Adicciones (ex Drogas Peligrosas).
A pesar de que el fiscal federal Adolfo Villate había pedido una pena de 15 años de prisión y una multa de 25 mil pesos para Tognolli, el tribunal oral, integrado por los jueces Beatriz Caballero de Barabani, Omar Digerónimo y Otmar Paulucci, le otorgó el beneficio de la duda al ex uniformado.
Tognolli ya cuenta con una condena en sus espaldas. Es que en 2015 se le dictó una pena de seis años y es por esto que llegó detenido al juicio oral. Sin embargo, este fallo que se debe a un hecho similar en la ciudad de Santa Fe donde fue acusado por el encubrimiento de un narco, tampoco está firme.
Además de el ex jefe de Drogas Peligrosas, fueron juzgados Carlos Andrés Ascaíni, de Villa Cañás, quien recibió una condena de 10 años de prisión, Aldo «Totola» Orozco, de Firmat, condenado a 15 años, y el ex jefe de la Brigada Operativa 8 de Drogas Peligrosas de Venado Tuerto, Néstor Fernández, que recibió una condena de diez años de prisión. Todos estos delitos están ligados al narcotráfico.