Sin embargo, indican que la semana que viene volverá a descender dado que Itaipú cerrará mañana sus compuertas
El río Paraná alcanzó esta mañana una altura de 0,9 metro sobre el nivel del mar en Rosario, el registro más alto en un mes y medio, pero la semana que viene volverá a descender dado que Itaipú cerrará mañana sus compuertas.
El nivel del segundo río más largo de América del Sur (después del Amazonas) había mejorada debido a la apertura de compuertas en la represa Itaipú por un acuerdo político entre los gobiernos de la Argentina, Paraguay y Brasil.
En el último mes hubo múltiples varaduras de buques en la zona del Gran Rosario debido al bajo nivel del río y en las últimas jornadas la Prefectura Naval Argentina estuvo permitiendo el franqueo de barcos con hasta 7,50 metro de calado.
La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que la bajante del Paraná le está costando a los operadores la posibilidad de cargar unas 10.000 toneladas por cada buque de tipo Panamax que sale del Gran Rosario.
La última vez en registrar 0,90 metro sobre el nivel del mar en Rosario, donde opera el principal polo exportador sojero del mundo, fue el 16 de abril pasado aunque la tendencia decreciente del caudal del río se mantenía de forma sostenida desde el 28 de febrero, según los registros de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
El Consejo de Administración de la hidroeléctrica Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, abrió las compuertas durante doce días para que mejore el nivel del río Paraná y asegurar así las condiciones de navegabilidad, pero esto caduca este viernes.
Desde mañana, sábado, comenzará nuevamente el descenso del caudal entre 7.000 y 7.500 metros cúbicos, lo que se notará en el nivel del río Paraná en los próximos días a lo largo de toda su extensión en la Argentina.
A esto se asuma que, según un informe de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia no prevén precipitaciones de significancia hidrológica sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para los próximos días.
Las precipitaciones están en el orden del 60% de lo considerado «normal» en el resto de la cuenca, según la EBY.
Como consecuencia de acuerdos logrados entre Argentina, Paraguay y Argentina vinculados con los diferentes usos del recurso hídrico, más el aporte en tránsito producto de las lluvias verificadas durante los últimos días, los caudales ingresantes al embalse de la EBY estuvieron en el rango de 9.000 a 11.000 metros cúbicos por segundo esta semana.
El jefe técnico de la EBY, ingeniero Leopoldo Melo, dijo en declaraciones a la prensa paraguaya que la central hidroeléctrica Yacyretá -ubicada a la altura de Ituzaingó, en Corrientes- aprovechó la situación para aumentar su generación de electricidad en un 65%.
Mientras el caudal del río creció, Paraguay aprovechó para que unas 160 barcazas con más de 200.000 toneladas de alimentos se trasladaran hasta el puerto de Buenos Aires para que se concreten las exportaciones de los productos que estuvieron varados por más de 50 días.