La medida es llevada adelante por la Asociación de Empleados de Comercio, el secretario gremial y el delegado explicaron los motivos
La Asociación de Empleados de Comercio de Rosario instaló este jueves una carpa en la Plaza San Martín reclamando por las condiciones laborales de los trabajadores de aplicaciones de delivery. El eje central del reclamo es terminar con la precarización, mayor protección física y sindicalización.
Juan Gómez, secretario gremial de AEC, explicó a CLG: «Hay muchos trabajadores como monotributistas, lo que pedimos es un pase a planta permanente». De las tres aplicaciones que prestan el servicio, solamente una tiene parte de su equipo en relación de dependencia.
En ese aspecto, profundizó Catriel Sosa, delegado gremial de AEC en Pedidos Ya: «Solamente esta empresa tiene 56 empleados anotados, cuando se calcula que hay más de dos mil en la ciudad». Los números reflejan claramente el estado de estos trabajadores y el porqué del reclamo.
https://twitter.com/PedidosYaDelRos/status/1266008670279794691
«Es una decisión política, económica y social de las empresas aplicar la modalidad del monotributo que encubre una relación de dependencia», manifestó. Y agregó: «Al hacer esto tampoco están aportando lo que deberían al Estado».
Entonces, detalló: «Pedimos que empiecen a tomar gente en relación de dependencia, que nos den elementos de seguridad e higiene, porque de Pedidos Ya nos mandaron únicamente alcohol y nosotros mismos conseguimos los tapabocas; y que nos reconozcan el trabajo que venimos haciendo en cuarentena». «Solicitamos el bono de reconocimiento por trabajo esencial, y la empresa ni siquiera se tomó el trabajo de contestarnos», remarcó.
Sosa también anunció que, dentro de la empresa en la que trabaja, están pidiendo «la reincorporación de la gente despedida». Comentando que hubo incluso personas cesanteadas «durante la pandemia, lo que está prohibido».
Por otro lado, Gómez indicó: «Como sindicato hemos enviado notas a la provincia para tener un registro único de las personas que cumplen estas funciones y así poder tener la posibilidad de sindicalizarlos. No necesariamente en el nuestro, pero que dejen de estar precarizados».
De cara al futuro, tienen pensado seguir con esta modalidad de reclamo para llevar información y dar a conocer su situación. El delegado de Pedidos Ya aseveró que la «ilegalidad de las empresas ya es insostenible», y que no decidió ir al paro por la gran cantidad de compañeros monotributistas que se verían afectados.