Juan Rescio, un símbolo de la provincia, falleció por Covid-19. En el barrio Gran Toba son 134 los infectados y el número de víctimas originarias asciende a 13
La provincia de Chaco es el tercer distrito más afectado por el coronavirus con 796 casos confirmados y 47 víctimas. La situación epidemiológica en este territorio es particularmente compleja en el barrio Gran Toba, región habitada en su gran mayoría por integrantes de la comunidad Qom: allí se registran 134 infectados y 13 víctimas fatales.
En las últimas horas el Ministerio de Salud de Chaco confirmó la muerte de Juan Rescio, un referente Qom que murió a causa de Covid-19.
Según información oficial, en las últimas dos semanas los casos en esa región crecieron con velocidad y al igual que en Villa Azul, el asentamiento bonaerense que es noticia por tener 196 casos positivos, las autoridades de Chaco decidieron aislar al Gran Toba: hay vallas de seguridad y fuerte presencia policial.
La muerte de Rescio golpeó al barrio. El hombre presentaba, además, un cuadro de diabetes que complicó su cuadro clínico. Juana Romero, su esposa, también murió por el virus y gran parte de su familia se contagió.
Rescio tenía 67 años, era fundador y miembro del reconocido coro Qom Chelaapi (Banda de Zorzales, en lenguaje qom) y referente de la cultura y la identidad chaqueña.
El propio gobernador Jorge Capitanich decretó tres días de duelo y lo despidió con un mensaje en su cuenta de Twitter.
Juan Rescio, fundador y miembro histórico del coro Qom Chelaalapi, fue además de músico, cestero, alfarero y una pieza fundamental en el fortalecimiento de nuestra identidad intercultural. Mi sentido pésame por su fallecimiento. pic.twitter.com/BbC2xZMcAh
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) May 27, 2020