"Twitter ya nos ha demostrado que todo lo que hemos estado diciendo de ellos...es correcto. ¡Se viene una medida importante!", escribió el mandatario en la red social
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con «regular fuertemente» las redes sociales después de que Twitter calificara como engañosos unos mensajes del mandatario de que la votación por correo puede facilitar el fraude. Algunas versiones aseguran que ya tiene un decreto escrito para regular estas plataformas.
«Twitter ya nos ha demostrado que todo lo que hemos estado diciendo de ellos…es correcto. ¡Se viene una medida importante!», escribió el mandatario en la red social, de la cual es un usuario asiduo.
Twitter has now shown that everything we have been saying about them (and their other compatriots) is correct. Big action to follow!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 27, 2020
Trump, en su carácter de presidente, no puede regular ni cerrar esas compañías de manera unilateral, sino que necesita una acción del Congreso o de la Comisión Federal de Comunicaciones. Sin embargo, lanzó una advertencia a los gigantes tecnológicos en otro tuit previo. «Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian completamente las voces conservadoras. Vamos a regularlas fuertemente o las vamos a cerrar, antes que permitir que algo así suceda», escribió.
En el siguiente mensaje, reiteró sus cuestionamientos al voto por correo, tal como había hecho en el mensaje que fue tachado de «engañoso». «No podemos permitir que las boletas a gran escala por correo se arraiguen en nuestro país. Sería un vale todo en cuanto a trampas, falsificaciones y robo de boletas», afirmó, en un año electoral en el que muchos estados demócratas podrían implementarlo para facilitar la votación en medio de la pandemia de coronavirus.
Trump sostiene que el sistema aumenta la probabilidad de fraude, lo cual algunos niegan, aunque nadie duda de que el voto por correo aumentaría la participación electoral, algo que siempre ha beneficiado a los candidatos demócratas. «NO HAY FORMA (¡CERO!) De que las boletas por correo sean mucho menos que sustancialmente fraudulentas. Los buzones serán robados, las papeletas serán falsificadas e incluso impresas ilegalmente y firmadas de manera fraudulenta», tuiteó.
.@Twitter is now interfering in the 2020 Presidential Election. They are saying my statement on Mail-In Ballots, which will lead to massive corruption and fraud, is incorrect, based on fact-checking by Fake News CNN and the Amazon Washington Post….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 26, 2020
Debajo del mensaje, Twitter incluyó la leyenda «Obtenga información sobre la votación por correo» y un link que lleva a una página de Twitter con verificación de las publicaciones sin fundamentos.
Trump respondió acusando a la compañía de interferir en las elecciones presidenciales de 2020 y asegurando que «como presidente» no permitirá que eso suceda. Además, su director de campaña, Brad Parscale, dijo que el «claro sesgo político de Twitter» había llevado a la campaña a retirar toda su propaganda hace meses, aunque Twitter prohíbe los avisos de campaña desde noviembre pasado.
Una de las opciones del presidente estadounidense en este aspecto es buscar cambios en la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que protege a las plataformas tecnológicas de responsabilidad legal en una amplia gama de contenido en línea.
Actualmente, hay un impulso en curso en ese sentido que está liderado por el Departamento de Justicia y los republicanos en el Congreso. Pero para poder cambiar la ley, la administración necesitaría conseguir un amplio consenso en un Parlamento dividido.