El gobernador cordobés impulsó numerosas reformas que inmediatamente comenzaron a ser cuestionadas por diferentes gremios estatales
Juan Schiaretti vive sus horas más complicadas desde que gobierna Córdoba. Los gremios estatales realizaron hoy el primer día, de los dos previstos, de paros y protestas en rechazo a la reforma previsional de la provincia que impulsó el oficialismo. Además, dos jubiladas se convirtieron en las primeras en presentar ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una acción de inconstitucionalidad en contra de la nueva ley.
Votada la semana que Córdoba retornó a la Fase 3 de la cuarentena, la ley conocida como «Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia» efectúa numerosas reformas que inmediatamente comenzaron a ser cuestionadas por diferentes gremios estatales.
La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (Agepj) encabezó las protestas, a las que se sumaron otros gremios como la CGT Regional Córdoba, Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Asociación Bancaria, Luz y Fuerza, Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Sindicato de Empleados Públicos (SEP), empleados legislativos, de casinos y músicos.
El secretario general de la Agepj, Federico Cortelletti, expresó: «Existen deudas salariales pendientes, las cuales habían suscitado una serie de paros anteriormente y como consecuencia del retorno al trabajo presencial, también vuelven aquellas medidas que quedaron en suspenso cuando comenzó la cuarentena».
La Ley 10.694 del Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba fue aprobada el miércoles último, promovida por el gobernador Juan Schiaretti, con el objetivo de reducir el déficit estructural de $35.500 millones previsto para este año en la Caja de Jubilaciones.
Entre los principales puntos, las modificaciones implicarán fijar un monto de pensión como el equivalente al 70% de la jubilación del causante, en lugar del 75% actual, en línea con la normativa nacional.
El texto añade que todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal.
Las modificaciones también igualan el régimen de magistrados con el previsto a nivel nacional, elevándose la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.
Críticas de personal médico
El repudio de gremios y la comunidad en general a la reforma jubilatoria de Schiaretti, se suma la situación de médicos y profesionales de la salud, quienes se movilizaron este lunes en Córdoba en repudio a la imputación de dos colegas tras un brote de Covid-19 en un geriátrico.
https://twitter.com/MAD_en_Twitt/status/1265014538426093569
Sin embargo, también se sumaron otros reclamos como los bajos salarios, la falta de elementos adecuados para protegerse del coronavirus y los maltratos sufridos en el marco de la pandemia.
En plena cuarentena obligatoria, la movilización tuvo una característica particular: realizaron una caravana de autos y camionetas particulares -también incluyó algunas ambulancias- por las principales arterias de la capital cordobesa. Pasaron por la Terminal de Ómnibus, el bulevar Illía, La Cañada, Duartés Quirós y los Tribunales I de Córdoba.