Ciudad

Paro de colectivos: reunión clave para destrabar el conflicto


Foto: Juan José García

Representantes gremiales, empresariales, del gobierno nacional y de todas las provincias afectadas mantendrán este miércoles un encuentro vía zoom. Rosario lleva 16 días de paro

Este martes se cumplen 16 días de paro de colectivos en la ciudad de Rosario y también en Santa Fe capital, panorama que se repite en varias provincias del interior. Para intentar destrabar el conflicto, representantes gremiales, empresariales, del gobierno nacional y de todas las provincias afectadas mantendrán este miércoles una reunión vía zoom. Los choferes siguen sin cobrar la totalidad del sueldo de abril y ahora se juntará con el de mayo más el medio aguinaldo, de manera que la ayuda de Nación sería lo único que podría poner fin al cese de actividades.

Hasta anoche el Palacio de los Leones seguía con gestiones en la Casa Rosada para intentar destrabar el conflicto. Algunos asesores presidenciales tomaron nota del reclamo planteado por la ciudad, pero no hubo mayores avances. Hoy se cumplen 16 días de una medida de fuerza que no tenía esta duración desde hace mucho años y que además deja a la vista la poca urgencia de Nación para resolver el problema.

«Estamos en cero recaudación y sin la renovación de los subsidios», declaró ayer el intendente Pablo Javkin. Mientras que el secretario de Transporte de la provincia, Osvalo Miatello, confirmó que la renovación por al menos otros 4 meses en los subsidios nacionales no se hizo efectiva, por lo que el congelamiento del boleto también quedó en duda.

«Nos parece que no habrá mucho problema. Probablemente se estire, pero afirmaron desde Nación que se iba a resolver esta semana», indicó el ex concejal de Rosario, pero aclaró que será para mantener los niveles de aporte que se consagraron en enero y cuyo plazo venció el 30 de abril. «La diferencia salarial va a seguir estando», advirtió Miatello.

Y también deslizó: «Un sistema donde la mitad es subsidio y la mitad recaudación, hace que la búsqueda de la solución sea complicada y necesariamente tenga que ver con la Nación, más allá que todas la partes podemos colaborar». Para el funcionario, una salida posible es que el gobierno nacional acepte incluir a las empresas de transporte al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP).

El propio Javkin encendió las alarmas al asegurar que «estamos cercanos a que el tema se agrave», e indicó que imposible sostener el transporte público sin recibir alguna ayuda del gobierno nacional. «No alcanza con lo que recauda el sistema y con los subsidios que tenemos hoy para sostener el servicio. Lo hicimos con mucho esfuerzo durante marzo y abril, pero la perspectiva a futuro es imposible», agregó.

«Esto seguirá en junio, julio, seguramente en agosto y ojalá en septiembre, cuando vuelvan las clases, podamos recuperar normalidad en el transporte de Rosario», advirtió el intendente.

Ante esta difícil coyuntura, este miércoles al mediodía se reunirán vía zoom representantes de los ministerios de Trabajo y Transporte nacionales, de las empresas aglutinadas en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de los gobiernos provinciales afectados por el paro.

Será la continuación de la audiencia del jueves pasado que pasó a un cuarto intermedio, sólo que ahora los tiempos apremian, ya que no sólo se adeudan el 35% de los sueldos de abril, sino que también deberán reunir fondos para pagar los salarios de mayo y garantizar el medio aguinaldo.